Los pasados días 15 y 16 de junio se celebró el primer curso presencial del Plan Formativo de RedTransfer, cuyo objetivo era afrontar la medición del impacto en el contexto de las distintas convocatorias públicas de financiación de la I+D, dando respuesta a la necesidad de proponer criterios y prácticas de gestión encaminadas a maximizar el impacto de los proyectos financiados. Exigidas en un principio por la Comisión Europea, este sustancial salto cualitativo se ha extendido a los distintos programas nacionales y regionales de I+D+I.

El curso, celebrado en la sede de Clarke&Modet en Madrid, se estructuró en torno a tres módulos temáticos, dedicados a los principales ámbitos de medición del impacto: la diseminación y la comunicación -impartido por Irene Jorge, Universidad Politècnica de Catalunya-, el impacto científico-tecnológico y económico -a cargo de Vicente Zafrilla, IPR Helpdesk- y el impacto social -Elisabet del Valle, Ciclab-, finalizando con una conferencia de José Francisco Fernández, investigador del CSIC.

Para esta acción formativa, de 15 horas lectivas, se ha optado por el formato presencial para dar un mayor peso a la resolución de casos prácticos y aprovechar al máximo este recurso de aprendizaje. A la misma asistieron 23 profesionales de la gestión de proyectos nacionales e internacionales de universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación sanitaria, entre otros agentes del sistema nacional de innovación.

El curso cuenta con la acreditación de la Alliance of Technology Transfer Profesionals, otorgando 14 puntos CE (Continuing Education) para su acreditación internacional RTTP (Registered Technology Transfer Profesional).

Otras noticias