Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez, investigadores del Instituto INGENIO (CSIC-UPV, socios fundadores de Redtransfer y responsables del programa DINA-ITC, han sido investidos doctores honoris causa por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esta universidad argentina les ha concedido su máxima distinción honorífica en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el campo de la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento, así como por su participación “esencial” en la implementación de las políticas de innovación y vinculación tecnológica de la institución.

“Para mí, recibir esta distinción de la UNL supone el reconocimiento del trabajo realizado en el desarrollo de la valorización social del conocimiento en América Latina y una satisfacción al considerar que este trabajo ha sido de utilidad para muchas universidades de este continente, en especial para esta querida universidad”, ha destacado Ignacio Fernández de Lucio.

En este mismo sentido, Elena Castro ha señalado que “la colaboración con la UNL a lo largo de estos años ha sido muy enriquecedora y el aprendizaje mutuo, porque las personas con las que hemos tenido la suerte de colaborar destacan por su enorme profesionalidad, su preparación, su capacidad de trabajo y su entusiasmo por el trabajo bien hecho, lo que ha dado lugar a que el CETRI de la UNL sea reconocido en toda Iberoamérica. Todo ha sido posible, sin duda, porque los sucesivos equipos rectorales han sido constantes en la promoción de la vinculación con la sociedad y en su apoyo decidido para facilitarla”.

El acto de investidura ha tenido lugar en el marco de las VII Jornadas Académicas de la RedVITEC “Desarrollo tecnológico de las Universidades: Impacto en el territorio”. En ellas, Fernández de Lucio y Elena Castro han participado, junto con el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en una sesión en la que se ha debatido sobre las perspectivas en las áreas de vinculación e innovación en Iberoamérica.

La Universitat Politècnica de València mantiene con la Universidad Nacional de Litoral un acuerdo de colaboración desde hace más de 30 años. En el marco de este acuerdo, Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro han sido parte esencial de la estrategia de valorización de su conocimiento y del proceso de creación y puesta en marcha del centro para llevar a la  práctica esta estrategia (CETRI) Litoral y de la incubadora de empresas y parque científico de esta universidad y el CONICET. Las empresas tecnológicas situadas en este Parque son responsables del 60% de las exportaciones empresariales santafecinas al exterior.

Fuente: INGENIO CSIC-UPV

Otras noticias