La semana pasada finalizó el curso online “Valorización de Resultados de I+D y Tecnologías”, tercero del Plan Formativo de RedTransfer, con el que se inicia el itinerario formativo dedicado al proceso valorización de la I+D generada en organizaciones de investigación. Al mismo asistieron un total de 62 participantes, 14 de ellos procedentes de universidades y unidades de valorización chilenas.

El curso, de nivel intermedio, diseñado bajo una modalidad mixta que combina contenidos online con sesiones en streaming, abordó las diferentes fases y actividades del proceso de maduración de una tecnología o un resultado de I+D obtenido en un centro público de investigación, aportando herramientas y técnicas para el diseño de estrategias proactivas que hagan posible su llegada al mercado.

Las 21 horas lectivas del programa, impartidas del 16 de junio al 16 de julio, incluyeron aspectos como la elaboración de Pruebas de Concepto y su financiación, el manejo de herramientas de técnicas de vigilancia tecnológicas, el uso de metodologías de valoración económica, la gestión de barreras de entrada de una tecnología al mercado, o la aplicación de técnicas de márketing y comercialización.

Muchos de estos temas serán objeto de atención individual en acciones formativas futuras del programa de RedTransfer, profundizando en los contenidos abordados en este primer curso, que constituye el eje estructural del itinerario de Valorización. De hecho se vinculan al mismo dos de los cursos programados para lo que resta de ejercicio: el de “Valoración de activos tecnológicos” (del 1 al 31 de octubre) y el de “Marketing y comercialización de resultados de I+D” (del 3 de noviembre al 3 de diciembre).

El curso otorgó a los asistentes un total de 8 puntos CE (Continuing Education) computables para la acreditación internacional RTTP (Registered Technology Transfer Profesional).

Otras noticias