Valorización de resultados de I+D y tecnologías

OBJETIVO GENERAL


El curso tiene como objetivo abordar las etapas y actividades ligadas al proceso de valorización de una tecnología o resultado de I+D generado en un centro público de investigación, facilitando al técnico de transferencia las herramientas adecuadas para el diseño de estrategias proactivas que permitan o faciliten la maduración y llegada al mercado de las mismas.
En otros términos, el curso pretende dar respuesta a las cuestiones que un profesional de la transferencia de conocimiento se formula a la hora de gestionar el potencial innovador de su institución, como son: ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para avanzar en el desarrollo tecnológico de un resultado de investigación?, ¿Cuáles serían los mercados más atractivos?, ¿Qué barreras se pueden encontrar antes de llegar al mercado?, ¿Cómo solucionarlas?, ¿Cuánto podría valer la tecnología en el mercado?, ¿Qué contraprestación podría pedir a un eventual licenciatario?, ¿A quién le puede interesar mi tecnología?, ¿Quiénes serían los principales actores en este mercado?, ¿Cómo podrá promocionar las tecnologías para conseguir que alguna empresa se interese en su explotación?


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:
 Evaluar el grado de madurez de una tecnología y proponer las pruebas de concepto adecuadas para mejorar su potencial de explotación.
 Manejar las fuentes de información necesarias para seleccionar adecuadamente los mercados a los que dirigir una tecnología o invención.
 Incorporar en un roadmap de explotación de una tecnología las posibles barreras a salvar para su entada en el mercado.
 Conocer las herramientas de valoración de una tecnología o resultado de I+D más utilizadas, así como el uso de las mismas en los procesos de negociación con terceros.
 Utilizar distintos canales de promoción comercial, así como pautas básicas para facilitar el contacto y la negociación con empresas interesadas.
 Identificar las diferentes fuentes de financiación para actividades de valorización y los principales requerimientos para el acceso a las mismas.