Valoración de activos tecnológicos

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de valorización de un resultado de I+D o una tecnología, la valoración económica de los mismos constituye, por diversas razones, una parte esencial del mismo. Conectada con otras fases de dicho proceso, una adecuada actividad de valoración puede aportar a un organismo generador de conocimiento y tecnología, información determinante para la toma de decisiones sobre la inversión de recursos y esfuerzos en una determinada invención, además de condicionar la articulación de estrategias de negociación eficaces que propicien su transferencia.

En el marco del Plan Formativo de RedTransfer, esta acción formativa se encuadra, por tanto, dentro del itinerario dedicado al proceso de valorización de la I+D generada en centros de investigación, que se complementará en 2021 con otro curso posterior, el de “Marketing y comercialización de resultados de I+D”, programado para el mes de noviembre.

El curso se imparte en formato online, con dos recursos didácticos fundamentales: los textos formativos y las sesiones en directo (streaming). Con los primeros se propone una primera aproximación a los distintos contenidos desde un enfoque reflexivo, facilitando al alumno adecuar a su agenda este trabajo individual. Con las segundas se busca el refuerzo de los conceptos clave, la resolución de casos prácticos y la atención a dudas concretas. Esta última labor de tutorización se refuerza con la asistencia personalizada del profesor vía e-mail. Las sesiones en streaming permiten asimismo crear un marco de interacción entre formadores y participantes, que se complementa con un foro, activo durante todo el curso, en el que compartir inquietudes.

Los aspectos metodológicos citados anteriormente se ajustan a los estándares marcados por la Association of Technology Transfer Professionals –ATTP-, de la que Redtransfer es miembro. El presente curso otorga 8 puntos CE (Continuing Education) computables para su acreditación internacional RTTP (Registered Technology Transfer Profesional).

OBJETIVO GENERAL

El curso tiene como objetivo familiarizar al profesional de transferencia de conocimiento con los principales métodos de valoración- tanto cualitativos como cualitativos-, incluyendo la toma de decisiones sobre la utilización de cada uno de ellos en diversos contextos, facilitando además herramientas para abordar los aspectos relacionados con la negociación de acuerdos para la transferencia de los activos objeto de valoración, dentro de las actuaciones de comercialización llevadas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

·        Contextualizar la actividad de valoración deactivos dentro del proceso de valorización de tecnologías, especialmente encuanto a su orientación al mercado e implicaciones estratégicas para los gruposde investigación y los organismos de investigación.

·        Manejar herramientas de valoración cualitativaen diferentes ámbitos de actuación, como los proyectos de I+D, la evaluación deinvenciones y las patentes.

·        Conocer y utilizar las herramientas devaloración cuantitativa más utilizadas en el entorno de la transferencia deconocimiento y explotación comercial de invenciones.

·        Combinar herramientas de valoración cualitativasy cuantitativas para la toma de decisiones estratégicas en el marco de losprocesos de comercialización de tecnologías.

·        Aplicar técnicas de negociación asociadas a losdistintos modelos y herramientas de valoración que faciliten la consecución deun acuerdo óptimo de comercialización y una adecuada materialización.

·        Disponer de referencias concretas sobre laexperiencia de la aplicación de metodologías de valorización en entidades degeneradoras de conocimiento.

DESTINATARIOS

El curso está especialmente dirigido a profesionales de la gestión de la I+D y la transferencia de conocimiento de universidades públicas y privadas, centros de investigación sanitaria, centros tecnológicos, empresas y otros organismos de I+D, tanto españoles como de otros sistemas nacionales de innovación. Para el correcto aprovechamiento del curso se recomienda una experiencia mínima de 2 años en actividades de transferencia de conocimiento y tecnologías.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

·        Textos formativos para trabajo individual(descargables)

·        Test de progreso auto-evaluable para lasuperación de cada uno de los módulos.

·        Casos prácticos

·        Sesiones en streaming para el refuerzo de loscontenidos clave, asistencia tutorial y la resolución de casos prácticos (susgrabaciones estarán accesibles para su visionado durante el curso).

·        Foro para debate entre los participantes