Protección, transferencia y explotación de software

El software generado en el marco de la actividad de I+D requiere de un tratamiento diferenciado a la hora de proceder a su transferencia. Su  particular naturaleza hace que, tanto su adecuada protección, como la diversidad de estrategias que pueden ser planteadas para su explotación, constituyan ámbitos de actividad claves tanto para los profesionales de  transferencia de conocimiento de las entidades de I+D públicas y privadas, como para investigadores y gestores del entorno empresarial.

El curso se inicia con un módulo introductorio, destinado a proporcionar al alumno una correcta conceptualización técnica del software en las distintas fases de su proceso de generación. Los módulos restantes están estructurados para abordar, en  primer lugar, las cuestiones relativas a la protección de los programas de ordenador, tanto en lo que afecta a los derechos de autor como a través de  las distintas herramientas de propiedad industrial, especialmente la patente. En segundo término, el curso se centra en la explotación comercial del  software, adentrándose en los diversos tipos de licencias y los modelos de  negocio asociados. En la última parte se trata la problemática de la transmisión de derechos según el origen laboral o mercantil del software.

Para una correcta orientación de los contenidos al alumnado objetivo, el curso combina la necesaria aproximación jurídica a los mismos con la  perspectiva del profesional de transferencia de conocimiento.