Los costes de personal en programas europeos – H2020

Horizonte  2020 (de aquí en adelante H2020), heredero de los antiguos Programa Marco,  reúne por primera vez todos los fondos europeos destinados a la investigación y a la innovación, abarcando el periodo 2014-2020. H2020 dispone de la mayor  dotación presupuestaria destinada por la Unión Europea a este fin:  aproximadamente 80 mil millones de euros. Para las instituciones y empresas  que realizan investigación científica o innovación, sin suficiente  experiencia en proyectos europeos, puede resultar complicado acudir a este  tipo de programas y convocatorias ya que existen una serie de barreras en la  gestión que, a pesar de las simplificaciones llevadas a cabo por la Comisión  Europea, dificultan su participación. Entre ellas estarían, por ejemplo, los  costes de personal, las amortizaciones de equipos, el IVA deducible, etc.

El  objetivo general del presente curso es de facilitar a los gestores y entidades que se enfrentan a un proyecto europeo la comprensión de los  mecanismos que regulan la gestión de los costes de personal, que salvo en  proyectos muy concretos de infraestructuras, es la partida más relevante y  cuya adecuada gestión es necesaria para el éxito financiero del proyecto.

El  presente curso tiene carácter avanzado y está dirigido a gestores de proyectos  europeos, especialmente aquellos con una mínima experiencia en Programas  Marco anteriores y que conozcan la nueva normativa de Horizonte 2020, así  como la de otros programas que se inician en el actual ciclo presupuestario  (2014-2020).