Licencias de derechos de propiedad industrial e intelectual

OBJETIVO GENERAL

Las licencias sobre los derechos del IPR son un potente instrumento de transferencia de conocimiento y tecnología que, pese a ser cada vez más considerado por los diversos agentes de nuestro sistema nacional de innovación, presenta un pobre impacto en términos de retornos económicos para las entidades generadoras de I+D, especialmente si se compara con otras vías de interacción con el sistema productivo, como son los proyectos colaborativos o los contratos de prestación de servicios.
Al mismo tiempo, puede afirmarse que los esfuerzos realizados en los últimos años por los diferentes actores del sistema para mejorar sus prácticas y estrategias en la protección del conocimiento generado, no han bastado por si solos para mejorar la explotación y el aprovechamiento social del mismo.
Así, el presente curso pretende abordar aquellos aspectos que permitirán a un gestor de innovación conectar ambas etapas del proceso de transferencia, desarrollando actuaciones que mejoren la negociación de un contrato de licencias, el diseño de su clausulado y la fluidez de las relaciones con los licenciatarios para asegurar un retorno económico justo, aplicado todo ello a una amplia variedad de acuerdos en función del tipo de protección aplicable.
El curso se estructura en base a clases magistrales combinadas con la resolución de casos prácticos ilustrativos de las diferentes problemática a bordadas, impartidas por profesionales con experiencia y activos en cada una de las materias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

·Conocer y aplicar alternativas o recursos con carácter previo al contrato de licencia (acuerdo de confidencialidad, cartas de intenciones…).·Controlar los elementos clave del marco jurídico aplicable a los contratos de transferencia.
·Diseñar un clausulado básico y útil para los diferentes tipos de contrato de licencia.

· Conocer y aplicar las características esenciales de un contrato de licencia de propiedad industrial.·Manejar los aspectos clave de un contrato de cesión de propiedad industrial.·Consolidar y manejar las cuestiones teóricas y prácticas relativas a la transmisión de los derechos de propiedad intelectual.
·Profundizar en las normas que regulan la cotitularidad de los resultados de un proyecto colaborativo que permitan mejoras en la negociación de los acuerdos con terceros.
·Manejar técnicas de negociación adecuadas a diferentes circunstancias, que permitan asegurar una correcta puesta en valor del conocimiento transferido y la obtención de retornos.
·Gestionar adecuadamente las clausulas más conflictivas relacionadas con el seguimiento de obligaciones, incluido el mantenimiento, la comunicación entre las partes y los incumplimientos.
·Implementar actuaciones eficaces para la evaluación y cobro de regalías.

Curso de nivel intermedio dirigido fundamentalmente a gestores de I+D+i en centros de investigación, universidades, hospitales, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos, así como desarrolladores de negocio, personal de gestión de I+D+i en empresas, investigadores, etc.
Número de alumnos: 28.

METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN

Combina el razonamiento deductivo para las partes teóricas (clases magistrales) junto con el inductivo para las prácticas, que estarán basadas en la resolución de casos adaptados de la realidad. Los casos serán resueltos de forma colectiva en grupos de entre 4 y 5 alumnos.