Licencias de derechos de IPR

INTRODUCCIÓN

La oferta formativa de Redtransfer se fundamenta en la combinación de diversas modalidades y técnicas didácticas con vistas a cubrir las necesidades de capacitación detectadas en los profesionales de transferencia de conocimiento. De esta forma, se contempla la organización de cursos y talleres de diferentes niveles, tanto en formato La selección de estas metodologías y formatos viene determinada por la naturaleza de los contenidos a abordar, buscando igualmente la complementariedad y coherencia entre los mismos.

El  presente curso se imparte en formato online, con dos recursos didácticos  fundamentales: los textos formativos y las sesiones en directo (streaming). Con los primeros se propone una primera aproximación a los distintos  contenidos desde un enfoque reflexivo, facilitando al alumno adecuar a su  agenda este trabajo individual. Con las segundas se busca el refuerzo de los  conceptos clave, la resolución de casos prácticos y la atención a dudas  concretas. Esta última labor de tutorización se refuerza con la asistencia  personalizada del profesor vía e-mail. Las sesiones en streaming permiten  asimismo crear un marco de interacción entre formadores y participantes, que se complementa con un foro, activo durante todo el curso, en el que compartir inquietudes.

Los aspectos metodológicos citados se ajustan a los  estándares marcados por la Association of Technology Transfer  Professionals–ATTP-, de la que Redtransfer es miembro. El presente  curso otorga 10 puntos CE (Continuing Education) computables para su  acreditación internacional RTTP (Registered Technology Transfer Profesional).

OBJETIVO GENERAL

El curso aborda los aspectos técnicos y de gestión vinculados a los acuerdos de licencia sobre el IPR de los resultados de la I+D generadas en centros de investigación. Estos acuerdos son un eficaz instrumento de transferencia de conocimiento y tecnología que, pese a estar cada vez más presente en las prácticas de las unidades a cargo de esta función y sus profesionales, tiene todavía un amplio margen de desarrollo en cuanto a su impacto en términos de generación de retornos económicos para las entidades de I+D.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

  • Controlar los elementos clave del marcojurídico aplicable a los contratos de transferencia.
  • Conocer y aplicar alternativas o recursoscon carácter previo al contrato de licencia (acuerdo de confidencialidad,cartas de intenciones…).
  • Diseñar un clausulado básico y útil para losdiferentes tipos de contrato de licencia.
  • Conocer y aplicar las característicasesenciales de un contrato de licencia de propiedad industrial.· Manejar los aspectos clave de un contrato decesión de propiedad industrial.
  • Consolidar y manejar las cuestiones teóricasy prácticas relativas a la transmisión de los derechos de propiedad intelectual.· Profundizar en las normas que regulan lacotitularidad de los resultados de un proyecto colaborativo que permitanmejoras en la negociación de los acuerdos con terceros.
  • Manejar técnicas de negociación adecuadas adiferentes circunstancias, que permitan asegurar una correcta puesta en valordel conocimiento transferido y la obtención de retornos.· Gestionar adecuadamente las cláusulas másconflictivas relacionadas con el seguimiento de obligaciones, incluido elmantenimiento, la comunicación entre las partes y los incumplimientos.· Implementar actuaciones eficaces para laevaluación y cobro de regalías.

DESTINATARIOS

Curso dirigido a gestores de I+D+i en centros de investigación, universidades,hospitales, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos yparques científicos y tecnológicos, así como desarrolladores de negocio,personal de gestión de I+D+i en empresas, investigadores, etc. Para un adecuadoaprovechamiento del curso se recomienda que el alumno posea experiencia previaen actividades del entorno de las unidades de transferencia, especialmente enprotección del conocimiento y gestión de contratos de I+D.