El IPR como elemento de valor estratégico: ámbitos de aplicación

La propiedad industrial juega un papel clave en el proceso de transferencia de tecnología. De hecho, cláusulas relativas a la propiedad industrial están presentes en prácticamente todos los acuerdos que regulan dicho proceso. Por ello, es importante que los gestores de I+D+i y desarrolladores de negocio tengan un conocimiento práctico de herramientas y técnicas útiles para la gestión del IPR en las diversas situaciones en las que éste aparece como un elemento estratégico, además de una mayor consideración patrimonial de este activo dentro de una organización.

Así, el curso profundiza en aspectos como el de la gestión de la propiedad de los resultados de I+D+i en el marco de acuerdos de licencia, aportando pautas útiles para la negociación y gestión de los royalties, al mismo tiempo que pone en valor instrumentos relativamente poco considerados en las prácticas de transferencia de los organismos de investigación, como es el caso del secreto industrial.

Otros ámbitos de la gestión del IPR abordados tienen que ver con la solicitud de financiación de I+D+i, y en el establecimiento de acuerdos de I+D colaborativa. En ambos casos, su adecuada gestión aparece como un factor clave de éxito en el programa H2020, tanto en el diseño de propuestas ganadoras en un amplio número de instrumentos, como en los acuerdos de consorcio que regulan la implementación de los proyectos.