El Impacto como criterio de evaluación en convocatorias de Horizon Europe y otros programas nacionales

OBJETIVO GENERAL

En los últimos años, la política europea de financiación de la I+D+I, comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, ha venido estableciendo una serie de criterios y prácticas de gestión encaminadas a maximizar el impacto de los proyectos financiados. Cuestiones como la diseminación, la comunicación y la explotación de los resultados, la dimensión de género, y la medición cuantitativa de indicadores de impacto son elementos cada vez más decisivos tanto en las solicitudes de ayuda como en la ejecución de las actuaciones financiadas. Este sustancial salto cualitativo se ha extendido a los distintos programas nacionales y regionales de I+D+I. En este contexto, el curso se marca como objetivo proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas que permitan elaborar propuestas de financiación que recojan de forma satisfactoria, y con garantías de éxito, todas las cuestiones relacionadas con el impacto de los resultados esperados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

·Contextualizar el criterio de impacto en los proyectos en el marco de losprogramas de ayuda a la I+D+I.

· Identificar el valorañadido que puede aportar el personal técnico para mejorar la descripción delimpacto en los proyectos.

· Manejar las condicionesque tienen que cumplir los proyectos en materia de diseminación y comunicacióne incorporarlas a propuestas buscando el máximo impacto.

· Planificar e implementarestrategias y medidas de diseminación y comunicación en proyectos de I+D+I.

· Manejar los indicadoresclave para medir el impacto económico de un proyecto e incorporarlos apropuestas buscando el máximo impacto.

· Gestionar indicadores deimpacto relacionados con la explotación de los resultados durante laimplementación de los proyectos.

· Elaborar un plan deexplotación de resultados de un proyecto de I+D+I en el contexto de un programade ayudas.

· Manejar pautas y técnicaspara la medición del impacto social de un proyecto de I+D+I.

· Analizar el impactosocial de un proyecto de I+D+I, tanto en el marco de políticas deresponsabilidad social como el derivado del resultado del mismo.