De H2020 a Horizon Europe: Principales Novedades · 2 EDICIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente curso se ha incluido en la programación de RedTransfer para 2021 por ser uno de los temas que más interés ha suscitado, al coincidir con el arranque del nuevo programa Horizonte Europa y las novedades que introduce en muchos aspectos de gestión y enfoque. Esta temática, podría haber sido abordada desde distintos formatos de acción formativa. Dadas las restricciones a la movilidad actuales, se propone un curso técnico online, que permitirá aprovechar algunas ventajas de esta modalidad, como la adaptación al horario del alumno y la combinación de pautas de trabajo, pero al que se introducirán algunas variantes, como una sesión en directo dedicada a la intervención de auditores en la materia.
Este formato permite por tanto articular el curso en torno a dos recursos didácticos básicos: los textos formativos y las sesiones en directo (streaming). Con los primeros se propone un primer abordaje de los distintos contenidos desde un enfoque reflexivo, mientras que con las segundas se busca el refuerzo de los conceptos clave y la resolución de dudas concretas de los participantes a través de la interacción directa con los formadores, que se prolonga con la asistencia personalizada del profesor vía e-mail y un foro activo durante todo el curso. Estas herramientas de interacción son particularmente importantes en el presente curso, dado lo novedoso de la mayor parte de los contenidos.

OBJETIVO GENERAL

Los programas marco europeos son desde sus inicios el principal instrumento vertebrador y financiero de la política de I+D+I de la Unión Europea. Su concepción colaborativa y competitiva ha influido de forma decisiva en la configuración actual de muchos programas de apoyo a nivel nacional, así como en las propias dinámicas de los sistemas de innovación.
En el pasado Horizonte 2020, primer programa marco septenal, la participación española experimentó un notable salto cualitativo y cuantitativo respecto a sus ediciones precedentes. A falta de contabilizar registros del año 2020, España figura como cuarta nación en tasa de retornos (10,1%), con casi 4.900 de euros adjudicados, primera en tasa de liderazgo de proyectos RIA e IA coordinados, tercera en participación con más de 37.500 propuestas presentadas, y con un total de 2.700 entidades involucradas.
El nuevo programa Horizonte Europa 2021-2027, con un presupuesto cercano a los 100.000 millones de euros, si bien dentro de una línea continuista, propone importantes cambios en cuestiones de estructura, programación, posibilidades de participación, aspectos de gestión y financiación cuyo correcto manejo será clave para garantizar el éxito de los resultados de participación de grupos de investigación, entidades y del propio sistema nacional de innovación por extensión. El objetivo general del presente curso es abordar todas ellas desde la perspectiva del técnico o

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

· Entender la filosofía del nuevo programa Horizonte Europa, los condicionantes de su aprobación y sus diferencias con el anterior período de programación multianual.
· Elaborar un presupuesto viable que contemplelas nuevas metodologías de cálculo de costes y los requisitos de justificación.· Identificar las diferencias del Pilar 1 con respecto a Horizonte 2020 y manejar los aspectos básicos de las convocatorias.· Identificar los cambios en los pilares 2 y 3con respecto a Horizonte 2020 y conocer el nuevo instrumento de misiones.· Conocer el nuevo EIC y sus convocatorias,identificando las diferencias con los anteriores instrumentos.· Entender la importancia de los indicadores y las contribuciones a los ODS en las nuevas propuestas.
· Añadir valor a las propuestas mediante técnicas aplicadas a los aspectos transversales de las mismas.· Adaptar los distintos aspectos a gestionar alas expectativas de un auditor.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido especialmente a técnicos o gestores de proyectos europeos de las unidades a cargo de los mismos en centros generadores de I+D, como universidades, centros de investigación sanitaria, centros tecnológicos y OPIs. Así mismo, a gestores incardinados en grupos de investigación u otras agregaciones de científicos, o en empresas participantes. Para el correcto aprovechamiento del curso se recomienda una experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos de Horizonte 2020.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El curso combina los siguientes recursos didácticos de formación online:

·        Textos formativos para trabajo individual (descargables)

·        Test de progreso auto-evaluable para la superación de cada uno de los módulos

·        Casos prácticos

·        Sesiones en streaming para el refuerzo de los contenidos clave, asistencia tutorial y laresolución de casos prácticos (sus grabaciones estarán accesibles para su visionado durante el curso).