Contratos y otras formas de colaboración en I+D con terceros

INTRODUCCIÓN

El Plan Formativo de Redtransfer contempla la realización de cursos técnicos que se focalicen en contenidos de interés práctico para los profesionales de la gestión de la transferencia de conocimiento y la I+D.
Para el tema de los contratos y convenios que las instituciones generadoras de conocimiento establecen con otros organismos, se ha optado por un primer curso online que, además de tratar los aspectos normativos esenciales del mismo, se centre en herramientas, modelos y técnicas que ayuden a la gestión eficaz de uno de los instrumentos de transferencia y colaboración más utilizados en nuestro sistema de innovación.
El formato online favorece articular el curso en torno a dos recursos didácticos básicos: los textos formativos y las sesiones en directo (streaming). Con los primeros se propone una primera aproximación a los distintos contenidos desde un enfoque reflexivo, facilitando al alumno adecuar a su agenda este trabajo individual. Con las segundas se busca el refuerzo de los conceptos clave, la resolución de casos prácticos y la atención a dudas concretas. Esta última labor de tutorización se refuerza con la asistencia personalizada del profesor vía e-mail. Las sesiones en streaming permiten asimismo crear un marco de interacción entre formadores y participantes, que se complementa con un foro, activo durante todo el curso, en el que compartir inquietudes.
Los aspectos metodológicos anteriores se ajustan a los estándares marcados por la Association of Technology Transfer Professionals –ATTP-, de la que Redtransfer es miembro. El presente curso otorga 10 puntos CE (Continuing Education) computables para su acreditación internacional RTTP (Registered Technology Transfer Profesional). En el momento de difundirse el presente programa, dichos puntos están pendientes de confirmación.

OBJETIVO GENERAL

Desde los comienzos de la actividad de las OTRI y otras unidades de intermediación, la I+D contratada ha sido un vector de interacción clave entre los organismos de I+D y las empresas. Al mismo tiempo, los convenios con el sector industrial y la administración han cobrado cada vez más protagonismo como vía complementaria para regular determinadas colaboraciones en investigación, estableciéndose a veces una frontera difusa entre ambos instrumentos desde el punto legal y técnico.
En este contexto, el presente curso tiene como objetivos generales abordar la problemática conceptual de los contratos de I+D y los convenios de colaboración, y profundizar en los aspectos determinantes de cada uno de ellos de cara a una correcta y eficaz gestión por parte de los profesionales dedicados a la misma en distintos tipos de entidades generadoras de conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de:

·        Conocer y manejar adecuadamente los conceptos de I+D contratada y colaborativa en e lmarco de la legislación vigente.

·        Manejar el clausulado de un contrato básico de I+D y adaptarlo a diferentes tipos de situaciones que se plantean en el ámbito de las unidades de gestión de la I+D yla Transferencia de Conocimiento.

·        Conocer y utilizar adecuadamente una amplia variedad de acuerdos que se establecen deforma paralela al contrato de I+D principal.

·        Conocer y gestionar los diferentes tipos de modelos de convenios en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

·        Conocerlas especificidades normativas de los contratos informáticos y gestionar sus diversas modalidades.

DESTINATARIOS

El curso está especialmente dirigido a profesionales de la gestión de la I+D y la transferencia de conocimiento de universidades públicas y privadas, centros de investigación sanitaria, centros tecnológicos, empresas y otros organismos de I+D. Para el correcto aprovechamiento del curso se recomienda una experiencia mínima de 1 año en los temas a abordar.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El curso combina los siguientes recursos didácticos de formación online:

·        Textos formativos para trabajo individual (descargables)

·        Test de progreso auto-evaluable para la superación de cada uno de los módulos

·        Casos prácticos

·        Sesiones en streaming para el refuerzo de los contenidos clave, asistencia tutorial y la resolución de casos prácticos (sus grabaciones estarán accesibles para su visionado durante el curso).

·        Foro para debate entre los participantes