Inicio >> Formación >> Gestión y justificación de costes en programas europeos - H2020

Gestión y justificación de costes en programas europeos - H2020

5 y 6 de febrero de 2019
PONS IP - Glta. Ruben Dario, 4 28010 Madrid

Horizonte 2020 (en adelante H2020), heredero de los antiguos Programa Marco para el periodo 2014-2020, reúne por primera vez todos los fondos europeos destinados a la investigación y a la innovación. Esta iniciativa aglutina la mayor dotación presupuestaria destinada por la Unión Europea a dichas políticas: aproximadamente 80 mil millones de euros. Para las empresas y organismos públicos sin suficiente experiencia en proyectos europeos, puede resultar complicado acudir a este tipo de programas y convocatorias, entre otras causas por las barreras existentes en la gestión de este tipo de proyectos que, a pesar de las simplificaciones llevadas a cabo por la Comisión Europea, dificultan su participación. Entre ellas estarían, por ejemplo, los costes de personal, las amortizaciones de equipos, la participación de terceras partes, el IVA deducible, etc.
 
En este contexto, el objetivo general del curso es facilitar, tanto a los gestores como a las entidades que se enfrentan a un proyecto europeo, la comprensión de los mecanismos que regulan la gestión de los diferentes tipos de costes, con especial atención a la partida de personal que, salvo en proyectos muy concretos de infraestructuras, es la partida con mayor peso, y cuya gestión eficiente resulta clave para el éxito financiero del proyecto. El curso tendrá un enfoque muy práctico, con casos y debates entre profesores y asistentes para la resolución de las dudas y cuestiones más relevantes en la materia. Además, la presente edición incorpora un módulo específico sobre cómo afrontar un proceso de auditoría de la Comisión Europea.
 
Para un adecuado aprovechamiento del curso, se recomienda una mínima experiencia en Programas Marco anteriores y un conocimiento a nivel operativo de la nueva normativa de Horizonte 2020.