Un informe para considerar

El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Competitividad recibió el informe sobre sobre el sistema español de investigación e innovación que había solicitado unos meses antes a las autoridades europeas (ver noticia en Blog RedTransfer). Ha sido realizado por un Panel Internacional formado por expertos y responsables de políticas de I+D. Es uno de los mejores análisis de nuestro sistema que he visto en mucho tiempo. Con independencia y rigor, identifica y ordena los principales problemas y propone un buen número de sugerentes medidas para abordarlos. Merece la pena comentarlo.

El informe señala el problema del bajo nivel de inversión en I+D, ampliamente conocido y obligado destacar en primer lugar. Pero aporta que el aumento de los recursos para I+D debe estar sujeto a una hoja de ruta en la que el crecimiento esté asociado a logros, incluidas reformas de carácter estructural. Sostenibilidad y efectividad en el crecimiento de nuestro sistema son dos atributos que no solían estar en otros análisis y que son de agradecer. Y se insiste en la importancia de evaluar las medidas que se pongan en marcha, cosa poco frecuente en la manera de gestionar nuestro sistema en todos los niveles.

Inmediatamente después, el informe pone la atención en los recursos humanos. Los investigadores son el pilar más crítico del sistema y es imprescindible tomar medidas urgentes para afrontar al envejecimiento de las plantillas derivado de las medidas antidéficit y para alejarse del estatuto funcionarial, en absoluto apropiado para crear, captar y retener talento. Aunque es la administración del Estado la primera que debe atender los cambios necesarios, las universidades y centros de investigación deben responsabilizarse de medidas que permitan un mayor uso de figuras no funcionariales y, particularmente las que facilita la Ley de la Ciencia.

No hay especial novedad al diagnosticar el reducido tamaño de la actividad empresarial en I+D. El último Informe Cotec incidía claramente en esto e incluso valoraba que, para el volumen de actividad empresarial de España, deberíamos tener cuatro veces más de actividad de I+D en las empresas. Sin embargo, la llamada que hace el Panel Internacional a aumentar el número de actores empresariales viene acompañada de sugerentes medidas a adoptar. Por un lado señala, como elementos necesarios, la incorporación a las empresas de personal cualificado que aumente su capacidad de absorción de conocimiento y la interacción con el sistema público, que tutorice su aprendizaje en I+D. Y, por otro, la activación de la demanda interna de productos innovadores a través de la compra pública y propiciando que la cultura de innovación quede embebida a todos los niveles de las administraciones públicas. Medidas de este tipo pueden ser más efectivas que otras puestas en práctica en el pasado y que no han generado esa masa suficiente de empresas innovadoras.

En materia de transferencia de conocimiento, hay dos mensajes claros que cuestionan los principales discursos que se vienen haciendo en nuestro país en los últimos años. El primero insiste en el intercambio de conocimiento, en lugar de en su transferencia. De hecho, hay muy pocas referencias en el informe a las patentes y a las licencias. En cambio, la articulación de relaciones en torno a grandes consorcios de innovación como propuesta para una mayor circulación del conocimiento es una de las principales recomendaciones del informe. Es de agradecer que un Panel Internacional, externo e independiente, llame la atención en esta dirección. En la construcción de estas alianzas se hace necesaria una gestión adecuada de instrumentos jurídicos, económicos y de propiedad intelectual e industrial en los que deben aportar los profesionales de transferencia de conocimiento y gestión de I+D.

El segundo mensaje es que las unidades de apoyo a la innovación del sistema (parques, aceleradoras, incubadoras…) están demasiado fragmentadas y deben tener una mayor integración con vistas a que se puedan generar nuevas empresas innovadoras que tengan perspectivas de crecimiento. El marco de las estrategias regionales de especialización inteligente debe ser aprovechado para ello, indica el estudio. Ciertamente, hay un importante reto en la generación de nuevo tejido económico innovador. Para ello, la capacidad de desarrollo de negocio es fundamental, tanto en infraestructuras, que ya tenemos de sobra, como en talento para el negocio, que es en lo que necesitamos mejorar. Es una muy buena sugerencia aunar esfuerzos en torno a ello. Sin embargo, las instituciones deben tener una mayor voluntad de cooperación para lograrlo y la administración autonómica apostar decididamente por ello.

El Informe entra también a otros problemas relevantes de nuestro sistema y plantea recomendaciones no menos importantes que las mencionadas. Así, se proponen reformas en los diseños de las instituciones públicas de investigación para conseguir centros más eficientes; una financiación de las unidades de investigación más basada en su evaluación; una gestión de la financiación pública mediante Agencia que permita una planificación estable y duradera y donde no vayan descoordinados el fomento de la excelencia con la implicación empresarial en la innovación. No es la primera vez que se plantean y en algunas de ellas ya se han dado pasos en la dirección indicada. Pero tenemos un sistema que pone muchas resistencias al cambio. Por ello, resulta necesario que haya un consenso a nivel político para impulsar estas medidas. Sólo así habrá determinación suficiente para llevarlas a cabo.

Fernando Conesa
Director Adjunto del CTT de la Universitat Politècnica de València
Presidente de la Asociación de profesionales de transferencia, innovación y gestión de la investigación, RedTransfer

Comments
  1. Muy interesante artículo Fernando, muchas gracias.
    Ya que nos has puesto los dientes largos… ¿podremos tener acceso a dicho informe? ¿o, al menos, a algún destilado / resumen ejecutivo?
    Excelente trabajo, muchas gracias por compartirlo.

    • Ooops! Perdón, ya lo he localizado, está en una entrada del blog anterior. Sorry!

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook