Un informe de la EUA analiza los sistemas de financiación de ‘Excelencia’ en Europa y su impacto en las universidades

La European University Association (EUA) ha publicado un nuevo informe que examina los «esquemas de excelencia», esquemas de financiación pública que tienen como objetivo principal la promoción de la excelencia en el sector universitario, y el impacto de estos programas en las universidades europeas. En el caso de España se analiza el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI)excele Bajo el título ‘La financiación de la excelencia «, es el primero de una serie de tres informes temáticos que darán a conocer las principales conclusiones del proyecto DEFINE de la EUA, proyecto que analiza el impacto de la eficiencia de las medidas de financiación de las universidades (las próximas dos informes se centrarán en las fusiones y/o medidas de concentración y en la financiación basada en indicadores de rendimiento). El nuevo informe tiene en cuenta los planes de excelencia que se han introducido en diferentes países de Europa, pero analizo en detalle 10 programas (Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido y Rusia). El informe también incluye una serie de recomendaciones para los responsables políticos y las instituciones de educación superior sobre los programas en funcionamiento, recomendaciones que se basan en la recopilación de datos, estudios de caso, visitas de campo grupos de trabajo que se han llevado a cabo en el marco del proyecto DEFINE.

DEFINE es un proyecto de 2,5 años (otoño 2012-primavera 2015) dirigido por la EUA en colaboración con CIPES, el Centro para la Investigación en Políticas de Educación Superior (Portugal), y las Universidades de Oxford (Reino Unido), Aalto (Finlandia) y Erlangen -Nuremberg (Alemania), y la Escuela de Negocios de Copenhague (Dinamarca). El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme).

Define+report+coverEl informe comienza con un examen de las características, fundamentos y objetivos detrás de los programas de excelencia que se han introducido en Europa. Entre los objetivos de estos programas de excelencia pueden estar: la mejora de la visibilidad o la competitividad internacional, la mejora de la investigación y / o la calidad de la enseñanza ejemplo; se observa que también hay a menudo una ambición detrás de esos planes para mejorar la eficiencia de la financiación. El informe explica que es importante que los programas de excelencia no deban considerarse aisladamente del marco de financiación global de cada sistema, y que debería suponer una financiación adicional para las universidades, y que no sirva para recortar la financiación básica otorgada a las universidades.

Los programas de excelencia requieren capacidades administrativas importantes, tanto a nivel de las autoridades públicas y agencias de financiación, así como a nivel de las instituciones de educación superior participantes en dichos programas. El informe explica que es importante que dichos programas tengan objetivos y criterios claros para la selección de las entidades, la transparencia en todos los pasos y procedimientos administrativos lo más sencillos posible.

En términos del impacto de dichos programas en las universidades, el informe señala que las iniciativas a gran escala (como las de Alemania, Francia y España) pueden actuar como un motor para modificar el «perfil institucional», pero que también hay evidencisa del impacto en la gobernabilidad de las instituciones y la reestructuración organizativa. Las instituciones que participan en estos programas se pueden beneficiar por ejemplo, de una mayor visibilidad y la contratación de personal de alta calidad, lo que contribuye a elevar la calidad de la investigación. El informe también muestra la necesidad de preservar un adecuado equilibrio entre la investigación y la educación y las diferentes disciplinas académicas.

El informe señala que el liderazgo en la universidad tiene un papel clave que desempeñar: en cuanto a la evaluación de la oportunidad que para la entidad supone intervenir en estos programas; evaluar los costes y beneficios relacionados con la participación; anticipar los posibles efectos sobre los equilibrios internos de las universidades; y tomar las decisiones estratégicas que permitan responder a estas cuestiones.

Teniendo en cuenta que la escala temporal de los programas de excelencia es a menudo limitada, el informe también destaca que las entidades financiadoras deben establecer una «estrategia de salida» para garantizar la sostenibilidad de los resultados alcanzados en el sistema cuando el programa finalice, por ejemplo, mediante la integración de la financiación de excelencia en los mecanismos de financiación ordinaria. A nivel institucional, el informe recomienda que el liderazgo universidad también debería considerar y establecer su propia estrategia de continuidad que le permita a la universidad para mantener el nuevo nivel de las actividades después de la financiación del programa de excelencia llegue a su fin.

Esta última cuestión se plantea especialmente en el caso de España debido al deterioro económico que hace imposible la continuidad de los programas de excelencia.

Más información
Nota de prensa de la EUA: 14 de diciembre de 2014
Informe de la EUA ‘Funding for excellence’
Portal del proyecto DEFINE – Designing strategies for efficient funding of higher education in Europe
European University Association (EUA): http://www.eua.be

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook