Tres enfoques para la colaboración transfronteriza en ciencia

Science Europe, es la asociación de organizaciones públicas europeas dedicadas a la financiación y a la ejecución de la investigación y está integrada por 52 organizaciones en 27 países europeos (por parte de España es miembro el CSIC),  acaba de publicar «Practical Guide to Three Approaches to Cross-border Collaboration” (Guía Práctica de tres enfoques de colaboración transfronteriza) con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en la creación o en la mejora de la colaboración científica entre países.

El objetivo esencial de Science Europe es promover los intereses de sus miembros en lo referente a la promoción de la investigación europea. Para ello, dispone de sus propios grupos de trabajo y comités científicos, que trabajan con otras entidades europeas y la Comisión Europea, con el fin de desarrollar de forma coherente e integradora el Espacio Europeo de Investigación (ERA). ScienceEurope sustituyó a la asociación EUROHORCS (European Heads of Research Councils por sus siglas en inglés), que agrupaba de manera informal a los presidentes y directores de este tipo de organismos.

La asociación Science Europe está dando pasos importantes hacia la mejora de la colaboración transfronteriza a través de la labor de su Grupo de Trabajo de Colaboración Transfronteriza  con el objetivo de consolidar y reforzar el trabajo previo que ha realizado la European Science Foundation (ESF) y la asociación antecesora de Science Europe, European Heads of Research Councils (EUROHORCs ). Un resultado significativo y concreto es la recientemente publicada»guía práctica», desarrollado para el uso de las organizaciones miembros de la asociación Science Europey otras organizaciones de investigación de dentro y fuera de Europa.

La guía ofrece elementos prácticos y conceptuales , así como para ayudar a facilitar los procesos de organización y administrativos asociados a la realización de trabajos científicos en más de un país . El objetivo es proporcionar los mejores y más eficientes medios para que los organismos de investigación puedan aplicar con facilidad un conjunto de modelos opcionales, para ayudarles a tener éxito en estas colaboraciones internacionales y para conseguir una sintonía de estas colaboraciones transfronterizas con sus intereses y estrategias.

Las guía práctica explica los principios de trabajo de tres modelos de colaboración transfronteriza entre organismos de investigación denominados:

–          Money follows Researcher  (El dinero sigue al investigador) que permite a los investigadores llevar consigo el resto de una subvención a otro país

–          Money follows Co-operation Line (El dinero sigue a la colaboración de línea) que permite que parte de una subvención sea utilizada para financiar la participación de un investigador de otro país

–          The Lead Agency Procedure (Procedimiento de la agencia líder) lo que permite a los investigadores para evitar la doble evaluación en las ayudas de cooperación bilateral o multilateral por medio de la evaluación por un solo organismo coordinador.

Cada uno de estos modelos se presentan y explican con sus principios básicos y se ilustran con ejemplos. La estructura de esta guía es la siguiente:

Practical Guide to Three Approaches to Cross-border Collaboration structure

Practical Guide to Three Approaches to Cross-border Collaboration structure

Más información
Informe: Practical Guide to Three Approaches to Cross-border Collaboration
Portal de Science Europe: http://www.scienceeurope.org/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook