Segundo informe de situación sobre el Espacio Europeo de Investigación (ERA)

El «Espacio Europeo de Investigación» (EEI, más conocido por su denominación en inglés European Research Area, ERA) de la EU depende ahora, según el segundo informe de situación recientemente publicado, de la realización de reformas nacionales. La asociación por el EEI (Com 2012, 392), formada entre los Estados miembros, representantes del ámbito de la investigación y la Comisión, ha realizado grandes progresos hacia la consecución de un auténtico espacio europeo de investigación. Las condiciones previas para alcanzar el EEI, en el que los investigadores y los conocimientos científicos puedan circular libremente, ya se han alcanzado y están vigentes a nivel europeo. Ahora es preciso efectuar reformas en los Estados miembros para que el EEI funcione.

La Comisión Europea ha estado siguiendo el plan establecido en el Tratado de Lisboa (2007) para alcanzar en 2014 la construcción de un área europea de investigación abierta al mundo, donde los investigadores y los conocimientos circulen libremente. Este objetivo se está siguiendo y analizando sobre las siguientes cinco prioridades:

  • Unos sistemas nacionales de investigación más eficaces
  • Cooperación y competencia transnacionales óptimas
  • Un mercado laboral abierto para los investigadores
  • Igualdad entre los sexos e integración de la perspectiva de género en la investigación
  • Circulación, acceso y transferencia óptimos de los conocimientos científicos

En septiembre 2013 (IP/13/851) se publicó por primera vez un informe de situación sobre el desarrollo del EEI. En se informe se encontró una evolución positiva en los ámbitos de la movilidad de los investigadores y de la inversión en grandes infraestructuras de investigación. También demostró que la aplicación del EEI es un paso importante para hacer la investigación y la innovación más eficiente y contribuir a un crecimiento sostenible e inclusivo. Sin embargo, se puso de manifiesto en el informe que la investigación y la innovación europea siguen estando muy fragmentadas y que perviven muchas barreras que obstaculizan el libre intercambio de investigadores, conocimiento y tecnología. El informe 2013 de situación del EEI señalaba, también, que en el área de la igualdad de género había aún mucho por mejorar. Además, concluía que el proceso estaba avanzando con demasiada lentitud y su realización para el año 2014 no era factible.

La situación actual
El segundo informe sobre el EEI, que se ha publicado el 16 de septiembre de 2014, presenta nueva y actualizada información sobre las medidas a escala nacional. El informe no contiene valoraciones específicas de la situación de cada Estado miembro, sino que recoge las declaraciones de los representantes de alto nivel sobre la situación individual de su país respecto a las prioridades del EEI. Como principal conclusión de este informe, la Comisión Europea indica que considera que las condiciones para alcanzar el objetivo del EEI están básicamente establecidas.

La comisaria europea encargada de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró en la presentación del informe lo siguiente: «Hemos realizado buenos progresos en el Mercado Único de Investigación en los últimos años. Ahora corresponde a los Estados miembros y los organismos de investigación llevar a la práctica sus compromisos y efectuar las reformas necesarias. La Comisión les ayudará en la medida de lo posible, entre otras cosas con los 80.000 millones de euros procedentes del nuevo programa de investigación e innovación, Horizonte 2020. Es preciso, en particular, que los proyectos de investigación que se realizan a nivel nacional y a nivel de la UE mantengan entre sí vínculos mucho más estrechos para que el impacto a escala de la UE sea mayor».

Algunas iniciativas anunciadas en la Comunicación sobre el EEI son ya una realidad:

  • Los Estados miembros están adoptando cada vez más medidas de apoyo al EEI, hecho que queda reflejado en sus programas nacionales de reforma.
  • La UE ha incorporado el EEI en el semestre europeo; además, a través de Horizonte 2020, proporciona una financiación substancial para la ejecución de medidas del EEI, por ejemplo la promoción de la contratación abierta, el acceso libre a publicaciones y datos y la igualdad de género.
  • Los organismos de investigación, tanto los financiadores como los que llevan a cabo la investigación, han respaldado calurosamente el programa del EEI.
  • Se ha creado un mecanismo de seguimiento del EEI, que está arrojando unos datos cada vez más sólidos para evaluar los resultados de los Estados miembros y a nivel institucional.

El análisis confirma que las condiciones para la consecución del EEI que la Comisión identificó en 2012, son hoy en día una realidad. El informe señala que los sistemas de investigación abiertos y atractivos producen más innovaciones y que las instituciones que han implementado los requisitos del EEI también generan un mayor número de publicaciones y patentes por investigador.

Sin embargo, los siguientes puntos son identificados como déficits:

  • La falta de normas europeas comunes sobre los principios básicos de las evaluaciones (internacionales) por Peer Review
  • En algunos casos no hay coordinación entre los planes de trabajo nacionales y europeos (ESFRI) sobre infraestructura de investigación
  • Se detecta una capacitación insuficiente de los estudiantes de posgrado en las áreas de propiedad intelectual e industrial y en los aspectos de emprendimiento
  • En algunos países, no se ha establecido la obligación (legal) para la licitación internacional de las instituciones de investigación públicas
  • Existe un progreso insuficiente o una insuficiencia de esfuerzos en los Estados miembros en materia de igualdad de género en investigación
  • En algunos países no hay reglamentos nacionales en materia de acceso abierto (Open Access) a los datos de la investigación y para laaplicación uniforme de la definición de acceso abierto de la UE

En estas áreas, la Comisión Europea opina que es necesario adoptar nuevas medidas: siguen existiendo diferencias tanto a nivel institucional como de Estados miembros. Por ejemplo, aunque la financiación competitiva y basada en los proyectos existe ya en todos los Estados miembros, su alcance es muy diferente según el Estado de que se trate. Y aunque más de la mitad de los Estados miembros cuentan con iniciativas que apoyan la igualdad de género en la investigación, el ritmo de cambio real es aún muy lento. Aunque el informe llega a la conclusión de que no existe un camino único para la consecución del EEI, no cabe duda de que el mercado es más efectivo y beneficioso cuando está vigente una normativa nacional.

También se hace hincapié en este segundo informe en que las instituciones de investigación más pequeñas tienen mayores dificultades que las grandes para adaptarse a los requisitos de la EEI, y que el desarrollo del EEI es un proceso gradual en el que ahora hay que hacer especial hincapié en las acciones de los Estados miembros.

Los siguientes pasos
La Comisión va a abrir un debate con los Estados miembros sobre el mejor nivel posible de coordinación y ajuste de las estrategias nacionales de investigación y sobre la puesta en común de fondos en los ámbitos de los Retos Sociales (Horizonte 2020) con objeto de aumentar el impacto a nivel de la UE. Los Estados miembros deben presentar hojas de ruta sobre el EEI para mediados de 2015; en ellas deben consignarse las fases siguientes hacia la realización del EEI. La Comisión, los agentes y asociaciones interesadas en la investigación y los Estados miembros se reunirán en Bruselas en marzo de 2015 para hacer un resumen de la situación.

Más información
Nota de prensa de la Comisión Europa: IP/14/1003 del 16/09/2014
Informe de situación sobre el EEI 2014: http://ec.europa.eu/research/era/eraprogress_en.htm

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook