RECURSOS HUMANOS EN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Documento de posición de la Asociación RedTransfer

El desarrollo de la “Sociedad del Conocimiento” no sólo ha dado lugar a una relevante actividad en investigación científica y técnica y a la introducción de innovaciones basadas en ésta sino a que el “conocimiento” sea objeto de intercambio entre diferentes organizaciones. A esta actividad, relativamente reciente, la llamamos Transferencia de Conocimiento y conlleva desde la preparación del conocimiento para ser intercambiado por quien lo ha generado hasta la organización de las condiciones que permiten aplicarlo por quien lo recibe. Se trata de un proceso realizado fundamentalmente por personas.

Lo que podría parecer una actividad sencilla, en realidad requiere recursos humanos con muchos perfiles competenciales: técnico, legal, financiero, gerencial, comercial. De este modo, la Transferencia de Conocimiento es, más que una profesión para la cual uno puede encontrar una formación superior inicial, un sector (o subsector) de actividad dentro del Sistema de Innovación. Mucho más pequeño que otros sectores como el sanitario o el educativo pero, al igual que éstos, con diversidad de perfiles según la función que se vaya a desarrollar en el mismo. Aunque pequeño, se trata de un sector importante, porque en la Sociedad del Conocimiento, los intercambios de éste son un aspecto clave para su avance. Es relevante que esos intercambios, esa transferencia, se haga de forma correcta y eficiente y que ayude a construir una sociedad mejor. Y, para ello, es necesario aplicar conocimientos, técnicas y reglas propias de esta actividad. Es decir, debe hacerse de modo profesional.

RedTransfer, como asociación profesional en este sector, pretende aportar reflexión y criterio en torno a la gestión de los recursos humanos dedicados a la Transferencia del Conocimiento. Tal reflexión va dirigida no sólo a dichas personas, sino también a los empleadores de los profesionales. Igualmente, también va dirigida a la administración, como instancia reguladora de la vida económica y social y responsable de fomentar esta actividad.

En otros países asociaciones como RedTransfer se han enfrentado a estos temas y han ido produciendo documentos y actuaciones que inciden en el desarrollo profesional en el sector. Obviamente, sus aportaciones habrá que considerarlas teniendo en cuenta la diferencia en los contextos institucionales y legales de los países.

Son varios los elementos que RedTransfer considera relevantes en un análisis sobre los recursos humanos en transferencia de conocimiento. A cada uno de ellos se dedica un apartado en el presente documento. Son los siguientes:

Perfiles profesionales. Son diversas las funciones a realizar para transferir conocimiento y para las cuales se requieren diferentes competencias.

Competencias. Cada perfil requiere unas capacidades y competencias, algunas técnicas y específicas, otras son habilidades transversales.

Certificación profesional. Los sistemas de certificación y recertificación profesional contribuyen a la efectividad y a la eficiencia de una actividad.

Carrera profesional. El desarrollo profesional siempre tiene una progresión, desde niveles iniciales a niveles de experto y de mayores responsabilidades.

Retribución. Cuestión básica en cualquier actividad laboral y en la que inciden no sólo producción o productividad, sino también el contexto institucional en que se realiza.

Etica profesional. Como en otros sectores, la existencia de un código deontológico, conocido y respetado es un factor que fortalece el desarrollo profesional.

Descargar artículo completo

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook