Publicadas las primeras convocatorias de Horizonte 2020

Después de la aprobación definitiva por el Consejo del nuevo programa Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea dotado con cerca de 80 000 millones de euros, la Comisión Europea lanzó, el 11 de diciembre, la primera convocatoria de propuestas.

Horizonte 2020 (H2020) está programado para el período de 2014 a 2020 y reunirá «bajo un mismo techo» toda la financiación de la UE para ciencia e innovación. Este nuevo programa estará «orientado hacia retos» (Retos sociales), un planteamiento que se distancia del anterior, de naturaleza temática, para fomentar la cooperación multidisciplinar.

La financiación prestada por el Programa, con más de 15 000 millones de euros en los dos primeros años, está destinada a impulsar la economía del conocimiento en Europa y a afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas. Horizonte 2020 se apoya en tres pilares, a saber: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.

En palabras de Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia: «Es hora de ponernos manos a la obra. La financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida. El Programa está concebido para producir resultados, y hemos logrado reducir los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él. Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, PYME incluidas y otros interesados».

Las convocatorias en el año 2014
La Comisión ha indicado por primera vez en los Programas de Trabajo (Workprogrammes) las prioridades de financiación de los dos primeros años, ofreciendo así a investigadores y empresas una certidumbre mayor que la del pasado sobre la orientación concreta de la política de investigación de la UE. La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 está abierta ya a la presentación de ofertas, y otras se irán abriendo a lo largo del año. Las convocatorias del presupuesto 2014, que representan por sí solas un importe de unos 7 800 millones de euros, se repartirán de la siguiente forma entre los tres pilares fundamentales de Horizonte 2020:

  • Ciencia excelente: alrededor de 3 000 millones de euros, incluidos 1 700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a científicos eminentes, y 800 millones para la concesión de becas Marie Skłodowska-Curie a jóvenes investigadores (véase el documento MEMO/13/1123).
  • Liderazgo industrial: 1 800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores tales como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio.
  • Retos sociales: 2 800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete retos sociales de horizonte 2020, a saber: salud; agricultura, economía marítima y bioeconomía; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas; y seguridad.

Las convocatorias de 2014-2015 incluyen un importe de 500 millones de euros durante dos años para pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras. La financiación se llevará a cabo por medio de un Instrumento radicalmente nuevo consagrado a esas empresas. Se prevé, por otra parte, que las cuestiones de género formen parte de muchos de los proyectos, y habrá también financiación para seguir fomentando el debate sobre el papel de la ciencia en la sociedad. Un último aspecto importante son las nuevas reglas que hacen del «acceso abierto» uno de los requisitos del Programa Horizonte 2020. En virtud de ese condición, las publicaciones que se hagan de los resultados de los proyectos deberán ser de libre acceso para todos.

La transferencia de conocimiento en las convocatorias de H2020
Una de estas convocatorias relacionadas directamente con la transferencia de conocimiento es CBTT 1-2014: Capacity-Building in Technology Transfer (Workprogramme 2014-2015 Access to Risk Finance) se centra en la creación de capacidades en las oficinas de transferencia de tecnología de las universidades y organismos públicos de investigación, con especial énfasis en los fondos de transferencia de tecnología (relacionados con: pruebas de concepto, fondos semilla, fondos de capital riesgo). El objetivo de la Comisión Europea es la definición de una estrategia de creación de capacidades en transferencia y ponerla en práctica con el fin de aumentar los conocimientos de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) en la gestión de fondos para la transferencia de tecnología. El presupuesto asignado para este proyecto de 2 años es de 2,5 millones de euros y la fecha límite es el 15 de abril de 2014. Algunas entidades europeas especializadas en transferencia, como TII, buscan socios para la preparación de una propuesta (para esta cuestión contáctese con el secretariado de TII: tii@tii.org).

El Programa de Trabajo de Innovación en las PYME (Workrpogramme 2014-2015 Innovation in SMEs) contiene varias convocatorias relacionadas con los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial y la gestión de los mismos y de la innovación en relación con las PYME.

Y, por último, el Programa de Trabajo de la acción transversal «Ciencia con y para la sociedad» (Workrpogramme 2014-2015 Science with and for society) incluye diversos aspectos relativos a la gestión y difusión de una «Investigación e innovación responsable» (RRI, por sus siglas en inglés, es el nuevo concepto clave en el área de difusión, transferencia y relación con la sociedad del programa H2020).

Para más información, consúltese:
Portal del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

Portal del participante:
http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/home.html

Portal español del programa marco de investigación e innovación de la Unón Europea:http://eshorizonte2020.es/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook