Promover la Excelencia en la Investigación. Nuevos enfoques de la financiación

Nueva publicación de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) de análisis de las iniciativas de excelencia en investigación que diferentes países han puesto en marcha en los últimos años como un nuevo enfoque para la financiación de la investigación: “Promoting Research Excellence: New Approaches to Funding

Los sistemas nacionales de investigación se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo para las ideas, el talento y los fondos de financiación; y los gobiernos han cambiado la forma de financiar la investigación: desde los tradicionales fondos de financiación básica de las instituciones a la financiación por proyectos, a menudo sobre una base competitiva, o a recompensar por el éxito en la obtención de fondos de terceros mediante sistemas de financiación basados en el desempeño .

En este contexto, han surgido diversas  iniciativas de excelencia de investigación (su denominación en el estudio es “research excellence initiatives”, REIs). Se trata de un instrumento destinado a fomentar la investigación de muy alto nivel al proporcionar financiación a gran escala y a largo plazo para las unidades de investigación elegidas.

Los gobiernos proporcionan fondos para el desarrollo de la investigación propiamente dicha y para financiar otros aspectos relacionadas con la investigación tales como la mejora o ampliación de la infraestructura física, la contratación de investigadores sobresalientes del extranjero y la formación de investigadores .

Este informe “Promoting Research Excellence: New Approaches to Funding” presenta evidencias sobre cómo los gobiernos dirigen y financian la investigación pública en las instituciones de educación superior y de investigación pública a través de estas iniciativa de excelencia (REIs). El informe puede ayudar a informar los debates sobre las futuras orientaciones de las políticas gubernamentales, proporcionando información sobre cómo funciona estas iniciativas de excelencia y sobre el funcionamiento y las características de las instituciones que han sido designadas como centros de excelencia. Los hallazgos del estudio llevado a cabo muestran los beneficios que se pueden obtener de estas iniciativa de excelencia, pero también alerta  de algunos errores que deberían evitarse en su puesta en marcha.

Casos de estudio por países
El informe recoge iniciativas de diversos países de la OCDE, aunque se centran en los países que respondieron a la encuesta en la que se basa este estudio. En el caso de España se menciona la iniciativa de los Centros Severo Ochoa, aunque es uno de los países que no respondió a la encuesta.

Los casos analizados en detalle son:

  • Dinamarca: Los centros de excelencia
  • La Iniciativa de Excelencia alemana
  • La experiencia japonesa con los centros de excelencia
  • Noruega: Centros de excelencia
  • Investigación de excelencia en Portugal y su financiación
  • Iniciativas de excelencia de investigación en Eslovenia

Más información en
Informe de la OCDE “Promoting Research Excellence: New Approaches to Funding”: http://www.oecd.org/sti/sci-tech/promoting-research-excellence.htm
Política científica en la OCDE: http://www.oecd.org/science/sci-tech/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook