Posición europea sobre la propiedad intelectual e industrial en el acuerdo para un tratado comercial EU-USA: The Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)

Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) son uno de los principales medios a través del cual las empresas, creadores e inventores generan rendimientos de sus inversiones en conocimiento, innovación y creatividad. Como resultado de ello, el comercio entre la UE y los EE.UU. de bienes y servicios intensivos en conocimiento (y por tanto en DPI) ya es alto, y la puesta en marcha de la Asociación Transatlántica en Comercio e Inversiones (The Transatlantic Trade and Investment Partnership , TTIP) puede apoyar y aumentar este comercio mediante el desarrollo de una serie de mejoras específicas

Un estudio reciente ha estimado que los sectores intensivos en DPI representan alrededor del 39% del PIB de la UE (por valor de unos 4,7 billones de euros anuales) y, teniendo en cuenta los empleos indirectos, podría estimarse que hasta el 35% de todos los puestos de trabajo están relacionados con estos sectores.

En términos prácticos, la concesión de derechos exclusivos temporales de propiedad intelectual e industrial está directamente relacionada con la producción y distribución de bienes y servicios nuevos y auténticos, de la que todos los ciudadanos se benefician. La clave para mantener esta situación es una “infraestructura de DPI” óptima y económicamente eficiente, que se extiende desde el reconocimiento legal y el registro, al uso y la aplicación equilibrada de todas las formas de derechos de propiedad intelectual e industrial.

La UE ha desarrollado durante muchos años una infraestructura de derechos de propiedad intelectual moderno, integrado que hace una importante contribución al crecimiento económico y la creación de empleo, mientras que al mismo tiempo, garantiza un equilibrio adecuado entre los intereses de los titulares de derechos y los usuarios.

Los EE.UU. también tiene una infraestructura de derechos de propiedad intelectual altamente sofisticados. Ambos basan sus políticas en principios muy similares, y el paisaje transatlántico relativo a los DPI es relativamente predecible para las empresas.

El contorno
No obstante, la UE desea abordar un número limitado de cuestiones de DPI específicos en el TTIP que en su opinión limitan actualmente el potencial de crecimiento del comercio transatlántico de bienes y servicios de intensivos en DPI. Se propone para el TTIP un capítulo que no cubriría todos los temas clásicos de propiedad intelectual e industrial, sino que en su lugar se centraría en los aspectos relativos a la cooperación y en algunas cuestiones centrales, pero haciendo especial hincapié en el papel central de los DPI en la economía transatlántica como herramienta para la innovación, el crecimiento y el empleo.

Una arquitectura posible para el capítulo de los DPI en el acuerdo TTIP podría incluir las siguientes cuatro secciones:

  1. Lista de los acuerdos internacionales de propiedad intelectual a las que se comprometen ambas partes.
  2. Principios generales que subrayan la importancia de la propiedad intelectual e industrial como instrumento para la innovación, el crecimiento y el empleo, así como una serie de principios general acordados sobre los temas clave.
  3. Los compromisos vinculantes respecto a un número limitado de cuestiones significativas de propiedad intelectual e industrial.
  4. La cooperación en áreas de interés común.

Los objetivos de la UE
En esta parte del acuerdo, la UE quiere llegar a un acuerdo con los EE.UU. en los siguientes aspectos:

  • Una lista de los acuerdos internacionales de propiedad intelectual que hayan firmado la UE y EE.UU.
  • Los principios compartidos que:
    • se basen en las normas y prácticas existentes en la UE y EE.UU.
    • insistir en la importancia de los DPI en la generación de innovación, el crecimiento y el empleo
  • Compromisos vinculantes sobre algunas cuestiones importantes, como:
    • o las indicaciones geográficas (IG)
    • o aspectos de los derechos de autor que la UE ya protege, tales como:
      • Los derechos de participación de los artistas visuales
      • Los derechos de ejecución pública y radiodifusión.
  • Promover que los gobiernos y los agentes interesados trabajen juntos en áreas en las que comparten intereses

Más información en
Documento de posición europeo: TTIP Intellectual property EU position paper
Página europea de seguimiento de las negociaciones para el acuerdo comercial EU-USA, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP): http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/
DG Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/trade/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook