Nuevo instrumento europeo para la innovación: «Fast Track to Innovation»

La Comisión Europea presentó el pasado 22 de julio los detalles de una nueva acción piloto «Vía rápida hacia la innovación», dotada con 100 millones EUR, en el marco de Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea de investigación e innovación, que cuenta con un presupuesto de 80 000 millones EUR. La «Vía rápida hacia la innovación» (más conocido por su denominación en inglés Fast Track to Innovation, FTI) tiene como objetivo apoyar la economía europea, ofreciendo a las empresas y organizaciones innovadoras subvenciones para dar un último impulso que les permita lanzar grandes ideas al mercado. Esta iniciativa pone de relieve el objetivo de apoyar la innovación en Europa desde el mismo inicio de Horizonte 2020 (H2020).

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró en la presentación de las nuevas iniciativas de : «La respuesta a las primeras convocatorias de Horizonte 2020 ha sido enorme: se han presentado más de 17.000 propuestas. Es destacable el claro aumento del interés de la industria, en particular de las pequeñas empresas. Confío en que también habrá mucha demanda en las convocatorias de propuestas para 2015 La «Fast Track to Innovation» y los nuevos premios convocados ofrecerán a los innovadores de toda Europa todavía más posibilidades de participar. Con estas medidas estamos contribuyendo a incrementar la competitividad de Europa y a crear crecimiento y empleo.»

La «Fast Track to Innovation» abrirá sus puertas a la participación en enero de 2015. Contribuirá a que consorcios pequeños (de tres a cinco organizaciones) con fuerte participación empresarial puedan dar a ideas prometedoras un último impulso que les permita lanzarlas al mercado. Está abierta a ideas en cualquier ámbito de la tecnología o sus aplicaciones y a cualquier entidad jurídica establecida en la UE o en un país asociado al programa Horizonte 2020.

¿Qué es la acción Fast Track to Innovation?
La acción piloto FTI es la única iniciativa en Horizonte 2020 que está abierta a las propuestas en cualquier área de la tecnología o aplicación y que provee fondos para proyectos cercanos al mercado e impulsados por el negocio (business driven). Esta apertura en la temática (combinada con la posibilidad de que todo tipo de actores de la innovación trabajen juntos y lleven la innovación al mercado y / o a la sociedad) debe fomentar la cooperación transdisciplinar       e intersectorial. A diferencia del Instrumento PYME o el programa Eurostars, no está limitado únicamente a las PYME, pero sí requiere una fuerte participación de las empresas. El objetivo es reducir el tiempo desde la idea al mercado, estimular la participación de los que solicitan por primera vez fondos de investigación de la UE y aumentar la inversión del sector privado en investigacióne innovación.

¿Quién puede participar en la FTI?
Las propuestas de financiación deberán ser presentadas por consorcios formados por entre tres y cinco entidades jurídicas establecidas en al menos tres Estados miembros de la UE o países asociados a Horizonte 2020. Las acciones financiadas por la iniciativa piloto tienen que ser “business-driven«, ya que están destinadas a dar el último empujón a las ideas de innovación prometedoras antes de entrar en el mercado. Por lo tanto, será obligatoria una participación sustancial del sector industrial en los proyectos FTI para asegurar la rápida asimilación por el mercado («rápido» que significa en un plazo de tres años después del inicio del proyecto FTI). Esta participación de la industria requiere:

• o bien la asignación de al menos el 60% del presupuesto a los participantes industriales en el consorcio;

• o la presencia de un número mínimo de dos participantes de la industria en un consorcio de tres o cuatro socios, o de tres participantes de la industria en un consorcio de cinco socios.

¿Cómo se aplicará la FTI?
La iniciativa piloto FTI se llevará a cabo en 2015 y 2016 con un presupuesto total de 200 millones de euros (100 millones de euros al año) entre las prioridades de Horizonte 2020 «Retos sociales» y «Liderazgo en las tecnologías industriales (LEITs)», sin más restricciones en la definición de los tópicos. La iniciativa piloto se llevará a cabo a través de una convocatoria común y continuamente abierta, lo que significa que las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento. Las propuestas serán evaluadas y calificadas y las decisiones de financiación tomadas después de tres fechas de corte de cada año.

Las propuestas deben basarse en un plan de negocios, y se centran principalmente en la consecución de un alto impacto (que corresponde a una puntuación mínima de 4 sobre 5 en la evaluación). En cuanto a la evaluación de los otros criterios de las propuestas para acciones de innovación en H2020, «excelencia» e «implementación» también serán evaluados, pero sólo si antes se ha alcanzado el umbral mínimo para el criterio de «impacto». Otros factores que juegan un papel durante el proceso de evaluación será el tamaño del presupuesto asignado a los participantes de la industria (incluidas las PYME), el número de participantes de la industria y el equilibrio de género del personal que representa al consorcio en la propuesta.

Tiempo de concesión de las subvenciones para los participantes será de seis meses como máximo. Como en todas las acciones de innovación, los niveles de financiación de la UE se fijan en el 70% de la costes elegibles (excepto para universidades y organismos sin ánimo de lucro ). Se espera que la contribución de la UE por acción puede estar entre uno y dos millones de euros; en casos debidamente justificados, la subvención de la UE puede alcanzar hasta los 3 millones de euros.

¿Cuándo se pondrá en marcha la iniciativa FTI?
El esquema Fast Track to Innovación estará abierto para la presentación de propuestas a parit del 6 de enero de 2015. Las propuestas pueden presentarse en cualquier momento a partir de esa fecha de enero, y que se han acordado tres fechas de corte para su evaluación en el año 2015: 29 de abril, 1 de septiembre y diciembre 1. Las tres fechas de corte para 2016 se harán públicas en un momento posterior.

¿Qué sucede con FTI después de 2016?
La continuación de la iniciativa Fast Track to Innovation más allá de 2016 dependerá de los resultados de una evaluación en profundidad de la experiencia piloto.

Resumen del instrumento Fast Track to Innovation
El resumen de las características del nuevo instrumento Fast Track to Innovation de H2020 es el siguiente:

  • Se trata de una convocatoria bottom-up abierta a cualquier área o sector o temática de los pilares de liderazgo industrial y de retos sociales. Los proyectos pueden ser interdisciplinares.
  • El objetivo es reducir el tiempo de introducción de un producto/servicio/proceso en el mercado. El proceso de evaluación más negociación se acorta a 5 meses desde el cierre de la convocatoria.
  • Son acciones de innovación (TRL-Technology Readiness Level: 6) en el que por tanto hay que partir de una tecnología madura.
  • El tiempo para llevar al mercado los resultados desde inicio del proyecto es un máximo de 3 años. Es obligatorio presentar en la propuesta un business plan.
  • Proyecto de unos 3 millones de Euros con 5 socios máximo (y un mínimo de 3).
  • Puede participar cualquier entidad pero tiene que haber una mayoría de participación industrial: o bien la mayoría de los socios del consorcio son empresas (2 empresas si hay 3- 4 socios, o 3 empresas si 5 socios), o bien el 60% del presupuesto debe ser para la industria.
  • Únicamente son elegibles socios de países pertenecientes a la UE o asociados a H2020.
  • Permanentemente abierto durante 2015 pero con 3 fechas de corte para evaluar: 29 abril, 1 septiembre y 1 diciembre. El presupuesto 2015 es de 100 millones de euros y no hay dinero reservado específicamente para cada temática.
  •  El instrumento de financiación es la Acción de Innovación (Innovation action) y, por tanto, la intensidad de financiación será del 70% en el caso de empresas y 100% en el caso universidades y organismos de investigación sin ánimo de lucro.
  • El criterio de “Impacto” se evaluará en primer lugar y tendrá mayor peso.

Más información
Nota de prensa de la Comisión Europea: IP/14/849 del 22/07/2014
Informe de la Comisión Europea: “First Horizon 2020 Work Programme update – launch of FTI and innovation prizes” MEMO/14/492 del 22/07/2014
Noticia en el portal español de Horizonte2020: eshorizonte2020.es
Programa de trabajo 2014-2015 del instrumento FTI: Fast Track to Innovation pilot

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook