Nuevas tendencias y estrategias en la comercialización de la investigación del ámbito público, informe de la OCDE

El modo en que universidades e instituciones públicas de investigación se relacionan con las empresas para llevar la ciencia del laboratorio al mercado está cambiando rápidamente. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Commercialising Public Research: New Trends and Strategies analiza en detalle esta evolución y proporciona una revisión de las políticas gubernamentales e institucionales dirigidas a fomentar la transferencia, comercialización y explotación de los resultados de investigación. El informe además contiene una comparación de la situación de los países miembros de la OCDE, sus universidades y centros públicos de investigación usando tanto de tradicionales como de nuevos indicadores.

Los beneficios económicos de la investigación pública, y las demandas de los gobiernos para acelerar su obtención, han dado lugar a un aumento de los esfuerzos para una participación más directa desde su inicio en las actividades de comercialización de los centros públicos. En vista de ello, las instituciones y las infraestructuras que soportan las redes y los mercados para la transferencia y la comercialización de resultados de la investigación pública se están revisando en muchos países de la OCDE, así mismo se ha extendido la creencia que los enfoques y modelos tradicionales tienen limitaciones considerables y pueden estar  restringiendo el avance científico y la innovación en general.

El informe de la OCDE Commercialising Public Research: New Trends and Strategies analiza esta evolución y proporciona una revisión global de las políticas de los gobiernos e institucionales destinadas a mejorar la transferencia y la explotación de los resultados de la investigación pública., señalando que todavía no son lo suficientemente eficaces en los países de la OCDE. Además, la tasa de crecimiento anual de las solicitudes de patentes por las universidades se redujo del 11,8% al 1,3% entre 2006 y 2010. Los organismos públicos de investigación incluso experimentaron un decrecimiento del -1,3% en el mismo período, en comparación con el crecimiento de 5,3% entre 2001 y 2005. El número de spin-offs académicas no ha aumentado de manera significativa, a pesar del apoyo continuo de las políticas públicas. Por otro lado, los ingresos de licencias como un porcentaje de los gastos de investigación se ha mantenido relativamente estable en los países y regiones de la OCDE estudiados. Estos decepcionantes resultados han animado a las universidades y los gobiernos nacionales a buscar otras formas para que la transferencia de resultados de investigación a los mercados.

Las nuevas formas de llevar la investigación al mercado

Debido al pobre desempeño de las patentes académicas, licencias y spin-offs, los países de la OCDE están experimentando y desarrollando nuevas políticas e instrumentos para la explotación, la transferencia y la comercialización de la investigación pública. También están buscando más allá de los indicadores tradicionales de rendimientos, tales como el número de patentes y los ingresos de licencias, en nuevos indicadores como el empleo de los estudiantes en los proyectos financiados, el análisis de la contratación de ex alumnos en las empresas, los ingresos procedentes de contratos de investigación y las asociaciones público-privadas, publicaciones en co-autoría entre la industria y las universidades, y la movilidad de los doctores, entre otros.

OECD-KnowledgeTransferSystemSistema simplificado de transferencia y comercialización del conocimiento (OCDE)

Algunas recomendaciones que incluye el informe para acercar la investigación al mercado son:

  • Fomentar la participación de la industria mediante la concesión de licencias sobre los derechos de la propiedad intelectual (DPI) de forma gratuita.
  • Nuevas formas y modelos de oficinas de transferencia de tecnología (OTT).
  • Facilitar el acceso a los resultados públicos de la investigación
  • Nuevos instrumentos y fondos para los DPI colaborativos
  • Financiación de las empresas basadas en la investigación pública.

¿Cuál es la situación de los diversos países de la OCDE?

El informe contiene una serie de indicadores que miden cómo puntúan los distintos países de la OCDE en el ámbito de la investigación de mercados. Por lo tanto, el número de patentes universitarias, ajustado por PIB, el país con mayor puntuación Israel cinco veces mayor que en los Países Bajos. En Finlandia, el 70% de las grandes empresas trabaja con los institutos de investigación públicos y privados. Finlandia, las puntuaciones en este indicador el mejor. En los Países Bajos, el porcentaje es ligeramente superior al 40%, que los Países Bajos ha marcado el séptimo lugar.

Finalmente, también muestra, con base en estudios de caso de las instituciones líderes en Finlandia (Aalto Centro de Emprendedores), Alemania (Fraunhofer Institute), la República Checa (Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Técnica Checa), Japón (innovación abierta en las empresas), Estados Unidos (National Institutes of Health) una serie de buenas prácticas para aumentar el número de divulgaciones de invenciones de la universidad, acelerar los contratos de licencia y promover prácticas de innovación más abiertos entre las universidades y las empresas.

Más información
Nota de prensa de la OCDE:  Comercialización de la Investigación Pública: Nuevas Tendencias y Estrategias
Informe: Commercialising Public Research: New Trends and Strategies
Resumen Ejecutivo: Main findings

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook