Nace RedTransfer: una asociación de profesionales de los procesos de innovación

La relevancia de la I+D para la economía y el progreso de la sociedad es una realidad que, actualmente, nadie discute. Sin embargo, el tránsito entre la creación de conocimiento y su aplicación  en el mercado es complejo y difícil de conseguir. Algunos han llamado “valle de la muerte” a este arriesgado camino. La Unión Europea,  poco eficaz hasta ahora en recorrerlo, se plantea el  mega Programa  Horizon 2020, con este objetivo.  En España, antes del retroceso por la crisis, habíamos avanzado en ciencia pero, con un sector empresarial poco convencido en estos asuntos, la innovación que se obtenía de esta investigación era de bajo perfil y apenas asentada en los mecanismos avanzados de la transferencia de tecnología.

La dificultad y complejidad del trayecto investigación-mercado  requiere, sin duda, recursos económicos para abordarlo. Pero también profesionales conocedores del proceso, que sepan conducirlo. La transferencia y comercialización del conocimiento (o, si se prefiere, de tecnología) ocupa una buena parte del recorrido, pero, en el mismo, también es importante que la investigación inicial se gestione adecuadamente,  y que la puesta en mercado de productos y procesos se produzca con el alcance  empresarial y social que corresponde. En todo este proceso se requiere diversidad de competencias y habilidades; hacen falta personas con formación científico-técnica, formación jurídica o formación empresarial y financiera. Personas con mentalidad para entender y dar cauce a los intereses de investigadores y empresarios, con habilidades de comunicación, capaces de generar  confianza en las partes implicadas y concluir negociaciones que satisfagan a todos.

La reflexión sobre este escenario ha llevado a un conjunto de personas que trabajan en gestión de conocimiento a la creación de RedTransfer, una asociación de profesionales de la transferencia de tecnología y la gestión de la investigación y la innovación. RedTransfer pretende contribuir a mejorar el proceso investigación-mercado mediante el desarrollo profesional de quienes intervienen  en el mismo y participando en la agenda del sistema de innovación, desde una perspectiva técnica y profesional.

RedTransfer nace en España pero tiene sus referentes en asociaciones internacionales de transferencia, como AUTM o ASTP-Proton, y está abierta a profesionales de cualquier país. Así mismo, por la importancia  que tienen los sistemas locales de innovación, anima a que sus miembros desarrollen actividades de carácter local o autonómico.

La asociación RedTransfer se irá desplegando en los próximos años. El reto que tiene por delante es importante pero el interés es indudable. Y la determinación y entusiasmo de sus asociados para llevarla adelante también.

Tribuna de Fernando Conesa, presidente de RedTransfer, publicada en El Mundo (edición de la Comunidad Valenciana) el 2 de diciembre de 2013.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook