Mecenazgo en investigación y transferencia: mucho por recorrer

El pasado 7 de mayo tuvo lugar en la Fundación Pons de Madrid una mesa redonda organizada por RedTransfer para debatir en torno al fomento de la investigación y transferencia por entidades privadas. En la misma, dos fundaciones privadas, la Fundación Repsol y la Fundación Botín, expusieron los programas que desarrollan para el fomento de este tipo de actividades. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de carácter público, comentó un reciente estudio en el que se pone de manifiesto que en España, con un tamaño del tercer sector (entidades no lucrativas) similar a países de nuestro entorno, los recursos destinados por las mismas a fomentar la ciencia y la innovación es muy inferior a otros países.  Este menor peso específico está en relación con la importancia que da la población a este tipo de actividades. Afortunadamente, la mejora en la percepción social de la ciencia y la tecnología en los últimos años hace pensar que habrá una mayor aportación de fundaciones y entidades similares a actividades de I+D+i. Asímismo, informó que, para impulsar esta función la FECYT ha promovido un Consejo de Fundaciones por la Ciencia, en el que participan fundaciones con programas en este sector.

La mesa redonda también contó con la participación de una universidad usuaria de estos programas, la UPM, que expuso su experiencia en captación de fondos privados y un representante de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que puso de manifiesto los incentivos disponibles para las actividades de mecenazgo. El debate puso de manifiesto que hay necesidad de clarificación del carácter fiscal que tienen las aportaciones de las fundaciones que, en ocasiones requieren algún tipo de contraprestación.

WIN_20140507_134519

Con este evento, la asociación RedTransfer, constituida recientemente, se presentó publicamente en Madrid. El próximo mes, en Barcelona, RedTransfer celebrará el Encuentro RedTransfer 2014, primera conferencia de la asociación para profesionales de transferencia, innovación y gestión de la innovación.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook