Las universidades españolas han logrado más del 60% de las patentes que solicitaron en la última década

La Secretaría General Iberoamericana acogió el pasado 22 de abril la presentación del informe “La Transferencia de I+D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2015” impulsado por RedEmprendia, Universia y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). El informe avanza la contribución de las universidades iberoamericanas al desarrollo tecnológico y al crecimiento económico de la región. Para su elaboración se ha contado con la participación de más de 40 expertos e investigadores, cuyo trabajo abarca 21 países.

Las universidades españolas tienen la tasa de éxito más alta de la región iberoamericana a la hora de proteger el conocimiento generado por sus investigadores, logrando en su conjunto la concesión de más de 60% de las patentes que solicitaron entre los años 2000 y 2010. Además, el número de patentes solicitadas a nivel nacional por las universidades ha crecido de media un 9,4% anual durante el mismo período.

Así lo recoge el informe La Transferencia de I+D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2015, impulsado por RedEmprendia -que cuenta para sus actividades con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades-, Universia y CINDA. Se trata del primer informe que analiza de forma integral las actividades de las universidades iberoamericanas y su contribución al desarrollo tecnológico y al crecimiento de la región,  realizando además un riguroso diagnóstico del que se derivan recomendaciones de mejora. Para su elaboración se ha contado con la participación de más de 40 expertos e investigadores, cuyo trabajo abarca 21 países de la región.

El aumento del número de solicitudes de patentes por parte de las universidades se ha registrado también en Argentina (con un 11,3% de crecimiento medio anual), México (18,3%) y Portugal (26,4%). Sin embargo, la tasa de éxito es muy variable en cada país, de modo que en Argentina y Brasil se sitúa en torno al 10%-13%; en México sobre el 30% y Portugal supera el 50% de patentes concedidas frente a las solicitadas.

El estudio se presentó el pasado 22 de abril en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. En el acto participaron la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, Salvador Arriola; el Secretario General de Universia, Manuel Guerrero; el presidente de RedEmprendia y coordinador del informe, Senén Barro; y el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, José Carlos Gómez Sal. La presentación fue realizada por el coordinador de la obra, Senén Barro y el coordinador del capítulo de España en el informe y vicepresidente de la Fundación CyD, Martí Parellada.

Informe2015_RedEmprendia2El informe viene a confirmar el papel clave que desempeña la Universidad como catalizador de la innovación tecnológica, tanto en España como en el conjunto de la región iberoamericana: casi un 30% del gasto en I+D es ejecutado por las universidades; más del 50% del personal investigador de la región está vinculado a la Universidad y la investigación universitaria supone más del 80% de las publicaciones del Sistema de Ciencia e Innovación en España (porcentaje que se eleva hasta el 90% en el caso de Brasil, Colombia, Chile y México). Además, el sistema universitario iberoamericano es responsable de formar y capacitar el capital humano avanzado, muy especialmente al investigador, y de prestar apoyo a la innovación en el sector privado en mayor medida que otros sistemas de países más desarrollados.

Transferencia y emprendimiento
Si bien el volumen de producción científica de las universidades iberoamericanas ha crecido de forma muy significativa en la última década -en España o México el número de publicaciones en revistas científicas se ha duplicado, mientras en Chile y Portugal se ha llegado a triplicar-, la transferencia de I+D desde las universidades iberoamericanas es muy inferior a la que cabría esperar en base a su producción científica. Para explicar este hecho son varios los factores que se señalan en el informe: los escasos vínculos entre Universidad e industria; el tejido empresarial de la región, caracterizado por una mayoritaria presencia de Pymes con escasa tendencia a la innovación; y la falta de medios profesionales, técnicos, económicos y normativos que estimulen la transferencia de los resultados de investigación al tejido productivo y, en general, a la sociedad. Por ejemplo, algunos países carecen de normativas que aclaren los beneficios que pueden obtener los investigadores como producto de la transferencia tecnológica (Argentina y México), al contrario de lo que sucede en Brasil. Por lo tanto, la actividad universitaria en I+D tiene tendencia a concentrarse en la producción de publicaciones.

Por lo que respecta a la comercialización de la tecnología, la ausencia de datos y normativas sobre el licenciamiento de patentes o la creación de spin-offs universitarias en muchos países, pone en evidencia el todavía escaso uso que las universidades están haciendo de esta vía de transferencia. Destaca positivamente el caso de Brasil, donde se contabilizaron más de 146 millones de dólares de ingresos para las universidades por esta vía en 2012. En el caso de las universidades españolas estos ingresos fueron de 2 millones de euros en el mismo año.

En España, la contratación de I+D y otros servicios es la vía de transferencia de conocimiento más habitual entre la universidad y el sector productivo, alcanzando un importe de 95 millones de euros en 2011. También esta vía constituye una fuente de ingresos importante en otros países, como México, donde los contratos con empresas se han multiplicado por 16 en la última década.

Más información
Informe La Transferencia de I+D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2015
Nota de prensa de RedEmprendia: 22 de abril de 2015
RedEmprendia: http://www.redemprendia.org
Centro Interunivesitario de Desarrollo – CINDA: http://www.cinda.cl/
Universia: http://www.universia.es

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook