La OCDE estima que en 2012 creció el gasto de I+D en los países miembros de la organización

Las últimas estimaciones de la OCDE confirman la recuperación en 2012 del gasto interno en investigación y desarrollo (Gross domestic Expenditures on R&D, GERD). En el área de la OCDE, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en 2012 creció el 2,7% en términos reales respecto a 2011, un nivel de crecimiento que se sitúa por segundo año consecutivo por encima de los niveles previos a la crisis.
Este crecimiento ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la I+D realizada por las empresas (3,5%), que ha compensado el crecimiento moderado de los gastos de I+D en las instituciones de educación superior (1,4%) y en el sector público (0,9), ver la figura debajo.

GERD

Las partidas dedicadas a I+D de los presupuestos de los gobiernos se mantuvieron estables o disminuyeron en la mayoría de los países, lo que refleja el impacto de la consolidación fiscal generalizada.  Además de proporcionar financiación directa a la I+D a través de subvenciones y contratos, muchos países de la OCDE también ofrecen incentivos fiscales para promover que las empresas inviertan en I+D: en los últimos años, algunos de los países han reorientado su política desde la financiación directa de la I+D basada en el presupuesto hacia los incentivos fiscales para los gastos de investigación y desarrollo. La información por separado y estadísticas sobre este tipo de apoyo público a la I+D se encuentra disponible en la página Measuring R&D Tax Incentives:
http://www.oecd.org/sti/rd-tax-stats.htm

Por grandes áreas geográficas, la OCDE confirma la expansión acelerada de China y de Corea del Sur, además del renovado impulso de los Estados Unidos de América.  Por primera vez , en 2012 el gasto interno de I+D de China (1,98%)  ha superado al de la Unión Europea (1,97%) , después de haber superado previamente el Reino Unido y Canadá en 2011 . El crecimiento rápido y sostenido en las últimas dos décadas del gasto total de I+D de China ha sido impulsado por el gasto en I+D de las empresas (Business domestic Expenditures on R&D, BERD.) En términos absolutos , la I+D actual de China es el equivalente al 72 % del porcentaje total de la UE y el 88 % del BERD total, medida en paridades de poder de compra. En la comparación con los Estados Unidos son, respectivamente, 54 % y 59 %. También ha habido un aumento significativo en el número de patentes presentadas por inventores chinos.

En cuanto a la Unión Europea (UE) , el crecimiento del gasto en I+D ha seguido siendo modesto (un 0,6% en términos reales) en 2012. El comportamiento de los diferentes países europeos es muy heterogéneo. En el año 2012, Francia (0,6%) y Alemania (1,6%) experimentaron un crecimiento real de los gastos en I+D, mientras que el porcentaje en el Reino Unido se redujo en un 3,1% . Los países de Europa Central y del Este continuaron aumentando su gasto en I + D, mientras Portugal y España se encontraban todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis, con recortes presupuestarios considerables.

GERD OECD countries
Más información
Página de la OCDE dedicada los indicadores de ciencia y tecnología: Main Science and Technology Indicators
Nota de la OCDE de 17 de enero de 2014 sobre los indicadores de I+D en 2012: MSTI(2013)/2, 17 January 2014
Página de la OCDE dedicada al análisis de los incentivos a la I+D: Measuring R&D Tax Incentives
Portal de la Organización de Cooperación al Desarrollo Econímo (OCDE): OECD

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook