La innovación abre fronteras

El potencial económico e innovador de las regiones fronterizas está infrautilizado y las colaboraciones transfronterizas no se buscan suficientemente. Debido a que la innovación no se detiene en las fronteras, la OCDE ha publicado el estudio «Regiones e Innovación: colaborando a través de las fronteras” (Regions and Innovation: Collaborating Across Borders), con el objetivo de que los gobiernos nacionales y regionales pueden trabajar juntos a través de fronteras para fortalecer su capacidad de innovación.
Los lazos económicos y de innovación se extienden a menudo por encima de las fronteras administrativas regionales, e incluso las fronteras internacionales:  la innovación no se detiene en las fronteras en un mundo en que los negocios buscan cada vez en mayor medida la cooperación con socios internacionales. Sin embargo, la política a menudo ignora este hecho, lo que limita el potencial económico y la innovación de muchas regiones fronterizas. Las políticas regionales de fomento de la cooperación transfronteriza en innovación son complicadas de llevar a cabo dadas las barreras existentes, incluidas las creadas por las propias políticas. Por lo tanto, las fronteras siguen siendo todavía demasiado a menudo una barrera a la innovación. El informe de la OCDE de Regions and Innovation: Collaborating Across Borders ofrece una guía práctica que pretende responder a las siguientes preguntas con respecto a la colaboración internacional:

  • ¿Cuándo tiene sentido y por qué colaborar con las regiones transfronterizas vecinas para impulsar el desarrollo económico do mediante la innovación?
  • ¿Qué tipos de enfoques de gobernanza se pueden utilizar para administrar dicha colaboración transfronteriza?
  • ¿Cuáles son los instrumentos políticos que pueden facilitar la colaboración transfronteriza para la innovación?

Para ser competitiva a nivel mundial, las regiones deben tener en cuenta los aspectos duales de innovación: la necesidad de incrementar las conexiones internacionales, pero al mismo tiempo la importancia de la proximidad geográfica. Para muchas regiones a lo largo de las fronteras internacionales, colaborar con un vecino Internacional puede ser necesario para conseguir un crecimiento impulsado por la innovación.

Tanto la ciencia como las regiones, y los agentes de la innovación públicos y privados dentro de las regiones, tienen el reto de pensar en colaboraciones y proyectos transfronterizos. La propia política obstaculiza con demasiada frecuencia la cooperación transfronteriza, según la OCDE y, por tanto, las políticas pueden orientarse mejor: encontrar las disposiciones de gobernanza adecuadas para la colaboración es tal vez la más compleja tarea de la política de innovación transfronteriza. Una visión general de la colaboración transfronteriza es un primer paso necesario, pero hay diferentes experiencias que sirven como ejemplos de por qué la colaboración puede ayudar a impulsar la innovación.  Para ello el informe de la OCDE analiza algunas de las mejores prácticas que se están llevando a cabo en los países del Norte de Europa y concluye con una serie de recomendaciones para fomentar dichas colaboraciones transnacionales.

El desarrollo económico impulsado por la innovación es un campo en el que los territorios también están compitiendo, pero la competencia real no es con las regiones vecinas sino que está planteada a escala global, lo que implica que deben plantearse estrategias de “co-opetencia” (cooperación para la competencia). Las actuaciones transfronterizas que contribuyen a una estrategia general es más probable que obtengan resultados positivos y tengan un impacto económico que si son simplemente una colección de diferentes proyectos.

Trabajando sin fronteras
Para fomentar la cooperación transfronteriza es importante para las regiones identificar el área relevante de la cooperación transfronteriza para dirigir  correctamente el proceso y establecer las herramientas adecuadas que fomenten dicha cooperación. El informe incluye una serie de recomendaciones:

  • En primer lugar, es importante que las regiones fronterizas se den cuenta de que la cooperación se basa en la confianza mutua y en una estrategia a largo plazo.
  • Debido a que los políticos trabajan a menudo a corto plazo, es necesario convencer  Políticos de la utilidad de la cooperación transfronteriza y de hacer planes comunes.
  • Los agentes privados en las regiones juegan un papel importante y deben participar en la gobernanza de la cooperación transfronteriza.
  • También es importante realizar proyectos conjuntos conocidos y de éxito que contribuyan a crear vínculos .

Más información
Nota informativa de la OCDE: Regions and Innovation: Collaborating Across Borders
Informe complete disponible en la plataforma europea de las regiones INTERACT : Regions and Innovation: Collaborating Across Borders

No Responses
Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook