La I+D colaborativa, tema del último curso de INNOPRAC

Organizado por RedTransfer y Pons Escuela de negocios, los pasados 12 y 13 de julio tuvo lugar en la sede de Pons IP en Madrid el curso titulado “Diseño y gestión de proyectos colaborativos de I+D+i”, acción formativa incluida en el programa anual de INNOPRAC (Innovation Practitioners). La I+D colaborativa -entendida como aquella en la que varias instituciones participan en la definición y ejecución de un proyecto, compartiendo recursos, riesgos y también sus resultados- constituye uno de los instrumentos de interacción fundamentales dentro del sistema español de innovación.

En él se abordaron las diferentes tareas a las que se enfrentan los gestores de proyectos de I+D colaborativa en sus distintas fases, desde la formación del consorcio y la negociación de su marco contractual, hasta la explotación de los resultados obtenidos, pasando por la gestión presupuestaria, y su correcta ejecución.

El programa, con 14 horas lectivas, adoptó un enfoque amplio del tema con el fin de hacerlo adaptable a los distintos contextos o situaciones en que se desarrolla un proyecto colaborativo: con financiación pública o sin ella, en el marco nacional o internacional, etc. Al curso asistieron 23 gestores de organismos públicos I+D+i, principalmente universidades.

El profesorado, como es habitual en INNOPRAC, estuvo compuesto por profesionales expertos en los distintos temas a tratar, contando en esta ocasión con Ana Amigo (Universidad Politécnica de Madrid), Roke Iñaki Oruezábal  (Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas), Carolina Montiel (Universidad Carlos III de Madrid), Bárbara Fernández Revuelta (Agencia Estatal de Investigación) y  Sonsoles Manotas (Universidad Autónoma de Madrid).

El próximo curso de INNOVATION PRACTITIONERS -proyecto formativo de Redtransfer y Pons Escuela de Negocios- será la segunda edición del curso “Claves para la creación y desarrollo de EBTS en centros de I+D+i”, que tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de septiembre próximos.

INCLUYE TU COMENTARIO

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook