La concesión de licencias de origen académico se mantiene fuerte en los EEUU

El informe anual de la Assotiation of University Technology Managers (AUTM) Licensing Activity Survey Report es el informe más completo sobre licencias y demuestra cómo los profesionales de transferencia de tecnología ayudan a los investigadores en introducir nuevos productos y servicios al mercado en beneficio de la sociedad y la economía.

Recientemente se ha publicado el anticipo para el año 2013 de dicho informe: Highlights of the AUTM U.S. Licensing Activity Survey: FY2013 que proporciona un avance a los datos que se encontrarán en el informe correspondiente al año fiscal 2013. Este documento ofrece una visión exacta de la situación actual del campo de la transferencia de tecnología en los Estados Unidos de América. El documento completo Licensing Activity Survey: FY2013 se publicará a finales de este año. Los datos detallados se complementarán con casos de éxito y buenas prácticas sobre la capacidad de transferencia de tecnología para mejorar la vida e impulsar la economía. La conclusión del informe es que a pesar de la transferencia de tecnología es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, su valor final es simplemente que hace del mundo un lugar mejor.

Los datos contenidos en este informe avance de la encuesta se han extraído del año fiscal 2013 incluyendo únicamente los facilitados por las instituciones estadounidenses que han respondiendo a la encuesta (aproximadamente 200 de una población total de 300) y, por lo tanto, no es representativo del conjunto de las actividades de ese país relativas a la transferencia de tecnología. No obstante, este documento sí permite reflejar el importante papel que la transferencia de tecnología juega en la transformación de la sociedad y la economía estadounidenses.

De este informe avance correspondiente al año 2013 cabe destacar los siguientes datos de estas instituciones:

  • Se han presentado un total de 24.555 solicitudes totales de patentes en los EEUU (supone un incremento del + 11% respecto al año anterior)
  • Se han presentado 14.995 nuevas solicitudes de patente (+ 5,7% de incremento)
  • Se han concedido en el año 2013 un total de 5.714 patentes en los EEUU (+ 11%)
  • Se han concedido 5.198 licencias (+ 1,3%)
  • De las mismas, 469 licencias se han firmado con aportación de recursos propios (descenso del 2,9%)
  • Se han creado 818 nuevas empresas, start-ups (+ 16%)
  • A finales del año 2013 seguían operando 4.206 empresas creadas en el ámbito universitario (+ 5,1%)

La AUTM no identifica a las entidades que han respondido a la encuesta (170 universidades, 30 hospitales e instituciones de investigación, un laboratorio nacional y una empresa de inversión en nuevas tecnologías) en este adelanto del informe y, aunque la encuesta lo solicitaba, no contiene datos sobre los retornos obtenidos por la concesión de licencias.

Destacar que en esta edición de los Highlights se observa que, a pesar de los recortes en los fondos federales de investigación, la concesión de licencias de las instituciones académicas y de investigación y la actividad de creación de nuevas empresas se siguen manteniendo fuertes en los EEUU y siguen desempeñando un papel importante en su economía. Pero los autores señalan que esa pujanza no se mantendrá si no continúa habiendo un apoyo y una inversión creciente en investigación por parte del gobierno.

Conclusiones
«Aunque somos una sociedad impulsada por los números», dice Jane Muir, presidente de AUTM y director del Centro de Innovación de la Florida en la Universidad de Florida, «es importante tener en cuenta que algunos de los datos más importantes no pueden reflejarse en una encuesta. Es difícil cuantificar el impacto que significa que muchas personas se hayan curado de una cáncer como resultado de la investigación en inmunoterapia que comenzó en un laboratorio de la universidad».

La investigación universitaria genera un importante retorno en inversiones para las economías nacionales y globales. Además de los puestos de trabajo creados por las compañías recientemente creadas (start-ups) y las ventas de productos por parte de estas nuevas empresas, la investigación genera directamente por sí misma puestos de trabajo a través de la contratación de los investigadores, los técnicos de laboratorio y otros que son necesario para desarrollar las labores de investigación.

La colaboración entre el mundo académico y la industria se ha convertido cada vez más en un componente crítico de un ecosistema eficiente de innovación l. La firma de acuerdos de licencias de tecnología inician una relación a largo plazo entre la universidad y su colaborador en la industria y conducen a una mejora de la economía.

La Association of University Technology Managers
La Association of University Technology Managers (AUTM), compuesta por unos 3.200 gestores de tecnología en universidades y centros de investigación (incluyendo hospitales, empresas, organismos federales de gestión, etc.), es una asociación que desempeña un papel clave en el proceso de transferencia de tecnológica, poniendo de relieve el valor público de la misma; promoviendo cambios legislativos en la legislación, incluyendo cuestiones relativas a la protección de la propiedad intelectual e industrial (en los EEUU está en discusión en este momento una reforma de la ley Bayh-Dole, fundamental en la regulación del proceso de transferencia en sus universidades y centros de investigación); y el apoyo a sus miembros y otros profesionales de la transferencia de tecnología a través de la educación, la sensibilización y el compromiso de la industria. Dentro de estas actividades , AUTM realiza su estudio sobre la actividad en licencias (Licensing Activity Survey) para cuantificar la transferencia de tecnología en los EEUU.

Más información
Informe: Highlights of the AUTM U.S. Licensing Activity Survey: FY2013
Nota de prensa de la AUTM: New Data Reveal University Licensing Activity Strong
Web de la Association of University Technology Managers (AUTM): http://www.autm.net
United States Patent and Trademark Office (USPTO): http://www.uspto.gov/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook