La Comisión presenta medidas para proteger y aplicar mejor los derechos de propiedad intelectual

La Comisión Europea ha adoptado dos comunicaciones, una relativa a un plan de acción para hacer frente a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la Unión Europea (UE) y otra sobre una estrategia para la protección y aplicación de tales derechos en terceros países.

El plan de acción de la UE establece una serie de acciones con el fin de centrar la política de observancia de la UE en materia de DPI en las infracciones a escala comercial, investigando quiénes se benefician de ellas. La estrategia define un enfoque internacional, examina los últimos cambios y presenta formas de mejorar las actuales vías de acción de la Comisión para promover el refuerzo de las normas sobre DPI en los terceros países y disminuir el comercio de productos que infringen los DPI.

«La adopción de este plan de acción pone de manifiesto cómo queremos reorientar nuestra política para mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual por parte del sector privado», declaró el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier. «En vez de penalizar al particular por vulnerar derechos de propiedad intelectual, a menudo sin saberlo, las medidas que adoptamos se orientan hacia un enfoque consistente en analizar a quién benefician dichas infracciones, con el objetivo de privar a los infractores a escala comercial de estos ingresos».

«Nuestras empresas, creadores e inventores deben ser debidamente recompensados por sus esfuerzos creativos e innovadores», afirmó el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. «Por ello, y para mantener incentivos que impulsen la innovación y la creatividad, debemos seguir mejorando las normas con nuestros socios internacionales. Seguiremos abiertos a adaptar nuestro planteamiento en función de sus niveles de desarrollo, pero subrayaremos los efectos positivos que la propiedad intelectual puede tener sobre el crecimiento, el empleo y los consumidores».

«El cumplimiento efectivo de los DPI debe reforzarse con la estrecha cooperación entre las autoridades con funciones coercitivas, y entre estas autoridades y los interesados. Esto es esencial tanto dentro de la UE como con nuestros socios internacionales», manifestó Algirdas Šemeta, comisario de Aduanas de la UE. «El fomento de este enfoque multilateral no es tarea fácil, pero es la única forma de garantizar una protección adecuada de nuestra propiedad intelectual en la UE y en el comercio internacional».

La economía mundializada de hoy en día se asienta cada vez más en industrias basadas en el conocimiento que han resistido bien a la crisis y están creciendo fuertemente. El número de nuevas patentes, marcas, dibujos y modelos inscritos en el registro comunitario se duplicó con creces entre 2003 y 2012, pero el gran número de actividades que infringen los DPI puede obstaculizar esta evolución positiva. Tan solo en 2012, los organismos de control de fronteras de la UE registraron 90 000 casos de mercancías sospechosas de infringir los DPI (frente a menos de 27 000 en 2005). La OCDE calcula que la pérdida anual para la economía mundial debida a tales infracciones se sitúa en torno a los 200 000 millones de euros.

Para afrontar este reto, el plan de acción de la UE contra las infracciones de los DPI establece:

  • la posibilidad de entablar un diálogo con las partes interesadas (por ejemplo, agencias de publicidad en línea y proveedores de servicios de pago) para reducir los beneficios de las infracciones a escala comercial en Internet;
  • el fomento de la debida diligencia entre todas las partes implicadas en la producción de bienes con un alto grado de propiedad intelectual, puesto que una auditoría responsable de las cadenas de suministro y la debida diligencia reducen el riesgo de violaciones de la propiedad intelectual;
  • la ayuda a las pequeñas empresas para hacer valer sus DPI más efectivamente gracias la mejora de los procedimientos judiciales; para ello, la Comisión analizará por primera vez los regímenes nacionales que ayudan directamente a las PYME a acceder a los sistemas de justicia;
  • la mejora de la cooperación entre Estados miembros y la facilitación de los intercambios de buenas prácticas;
  • la puesta a disposición de un exhaustivo programa de formación para las autoridades de los Estados miembros al objeto de dar mayor rapidez a las medidas preventivas contra las actividades a escala comercial en toda la UE que infringen los DPI y de detectar los obstáculos a la cooperación transfronteriza.

En lo que respecta a la protección internacional de los DPI, la Comisión propone:

  • continuar los esfuerzos multilaterales para mejorar el marco de los DPI a escala internacional y garantizar que los capítulos correspondientes en los acuerdos comerciales bilaterales ofrezcan una protección eficaz y adecuada para los titulares de derechos;
  • colaborar con los países socios mediante diálogos y grupos de trabajo con el fin de abordar las cuestiones clave de los DPI y las principales deficiencias de sus sistemas;
  • realizar exámenes sistemáticos para definir una lista de países en los que deberían centrarse las prioridades de la UE;
  • ayudar a las PYME y los titulares de derechos sobre el terreno mediante proyectos tales como servicios de asistencia sobre DPI y, al mismo tiempo, aprovechar los conocimientos y la experiencia en la materia en la UE y en las representaciones de los Estados miembros en terceros países;
  • facilitar a terceros países programas de asistencia técnica relacionados con la propiedad intelectual y fomentar la sensibilización al respecto (por ejemplo, formación, creación de capacidades, o cómo sacar partido al potencial de los DPI).

Próximos pasos
Las medias expuestas en estas comunicaciones se pondrán en marcha y se ejecutarán en 2014 y 2015. La Comisión seguirá de cerca su aplicación e invita al Parlamento Europeo, al Consejo, a los Estados miembros, al Comité Económico y Social Europeo y a los interesados (incluida la Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI- a través del Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual) a que contribuyan activamente a esta labor. La Comisión estudiará posteriormente si se precisan otras medidas, en su caso, de tipo legislativo.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué el enfoque del Plan de Acción sobre las infracciones de tipo comercial?
El Plan de Acción de la UE se centra en la lucha contra las infracciones comerciales de los DPI, puesto que son las que hacen más daño a la economía de la UE. En él se establecen las nuevas herramientas de aplicación de esta política. Un ejemplo es el enfoque llamado «siguiendo el dinero» que tiene por objeto privar a los infractores a escala comercial de sus ingresos.

Los bienes y servicios que se promueven y se venden en el mercado único de la UE y que no respetan los derechos de propiedad intelectual, nos conciernen a todos como ciudadanos: a los consumidores, a las empresas y a los contribuyentes. Las infracciones comerciales de los DPI desalienta la inversión en innovación y socavan la creación de empleo. Una pérdida adicional a la economía es la falta de ingresos fiscales provenientes de esos bienes o servicios. Además, los productos falsificados también pueden ser peligrosos o suponer un riesgo para la salud.

2. ¿Qué hay de nuevo en el Plan de Acción de la UE?
El Plan de Acción sobre la observancia de los DPI es una respuesta global de la Comisión al daño económico resultante delas infracciones comerciales de los derechos de propiedad intelectual. Por primera vez, también se hace hincapié en la necesidad de que todos los actores involucrados en la cadena de valor de cualquier producto intensivo en DPI (incluidos los propios titulares de derechos) a actuar con la debida diligencia para evitar infracciones. El objetivo es estimular el crecimiento y el empleo y reducir los incentivos para los muchos infractores de los DPI a escala comercial que dañan la economía de la UE.

El Plan de Acción establece diez acciones específicas que prevean nuevas herramientas de la política de aplicación:

Acción 1: La Comisión tiene la intención de promover los esfuerzos del Observatorio sobre la vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual y de las autoridades nacionales para poner en marcha y hacer ek seguimiento de una nueva generación de campañas de comunicación. Esto debería incluir campañas para sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes sobre el daño económico causado por las infracciones de la propiedad intelectual a escala comercial y en los posibles riesgos para la salud y la seguridad asociados con los productos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual-, así como las campañas para poner de relieve los beneficios para los consumidores de elegir productos que respetan los DPI y para facilitar el acceso a estos productos.

Acción 2: La Comisión pondrá en marcha una serie de acciones de consulta con todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil sobre la aplicación de la debida diligencia a lo largo de las cadenas de suministro como un medio para prevenir las infracciones comerciales de la propiedad intelectual. Sobre la base de la información recogida se tiene la intención de desarrollar un esquema de debida diligencia de la UE para este fin. Se tratará, en primer lugar, de fomentar la asimilación voluntaria del esquema de debida diligencia, acción que se seguirá de cerca para determinar si se requieren nuevas iniciativas.

Acción 3: La Comisión facilitará el desarrollo de nuevos acuerdos voluntarios para reducir las ganancias de las infracciones comerciales de propiedad intelectual en el entorno digital, poniendo en marcha y haciendo seguimiento de los diálogos entre las partes interesadas proveedores de servicios, servicios de pago y transportistas.

Acción 4: La Comisión tiene la intención de analizar e informar sobre las iniciativas nacionales existentes que buscan mejorar los procedimientos civiles relativos a los DPI para las PYME, en particular en materia de demandas de menor cuantía y considerar posibles acciones en este campo.

Acción 5: La Comisión publicará un Libro Verde para consultar a los interesados sobre la necesidad de una futura acción de la UE sobre la base de las mejores prácticas que se encuentra en los planes de financiación nacional que asisten a las PYME para hacer valer sus derechos de propiedad intelectual.

Acción 6: La Comisión publicará un Libro Verde para consultar a los interesados sobre el impacto de devolución de cargo y esquemas relacionados para hacer frente a las infracciones comerciales de la propiedad intelectual. Sobre esta base, se e xplorará la necesidad y la posibilidad de tomar medidas concretas en este campo.

Acción 7: La Comisión creará un grupo de expertos de los Estados miembro sobre la observancia de los DPI, en que los Estados miembros podrían compartir las mejores prácticas dentro de la UE y que serán informado sobre el desarrollo de este Plan de Acción.

Acción 8: La Comisión apoyará al Observatorio en el desarrollo de un amplio conjunto de programas de formación sectoriales relacionados con observancia de los DPI para las autoridades de los Estados miembros en el contexto del mercado único.

Acción 9: La Comisión tiene la intención de desarrollar, promover y publicar una guía sobre las mejores prácticas de las autoridades públicas para evitar la compra de productos falsificados.

Acción 10: La Comisión publicará un informe bienal sobre el impacto económico de las políticas de DPI en la UE que podría servir como una herramienta de control más eficaz para la nueva política de observancia de los DPI en la UE.

3. ¿Por qué no se han presentado conjuntamente el Plan de Acción de la UE junto con los resultados de la revisión en curso de los derechos de autor?
Ambas iniciativas están relacionadas con la preocupación por los DPI, pero claramente tienen diferentes alcances y objetivos.

El Plan de Acción de la UE cubre todo lo relativo a la propiedad intelectual y se ha establecido sin perjuicio de los trabajos en curso por parte de la Comisión sobre la revisión de las normas de derecho de autor de la UE. Su objetivo es proponer acciones no legislativas para mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, dedicados en particular a las infracciones comerciales que afectan a todos los capítulos de la vida económica y social, incluidos desde la salud y seguridad de los medicamentos falsos a las piezas de automóvil falsificadas y que a menudo están vinculados a grupos y actividades criminales (lavado de dinero, etc).

Por el contrario, en la revisión de los derechos de autor se está llevando a cabo un amplio análisis del marco legislativo vigente para los derechos de autor en el mercado único digital de la UE. Esto no está cubierto por el Plan de Acción.

4. Teniendo en cuenta la existencia del Observatorio Europeo de las infracciones de derechos de propiedad intelectual, ¿por qué la Comisión la necesidad de invertir recursos en los informes sobre la economía europea de los DPI (acción 10 del Plan de Acción Europeo)?
En primer lugar, estos informes no están cubiertos por el Reglamento que creó el Observatorio. Por otra parte, la Comisión no puede delegar el control y evaluación de sus políticas a una agencia externa.

En segundo lugar, estos informes económicos semestrales regulares serán un medio para que la Comisión presente análisis sobre la eficiencia general de la política de propiedad intelectual en cuanto a sostenimiento de la innovación sobre la que se basa el crecimiento y el empleo. Las políticas de propiedad intelectual, que son difíciles de hacer cumplir, pueden tener un impacto negativo en el mercado. Los informes económicos propuestos serán una fuente de información para futuras evaluaciones de impacto relacionadas con la modernización de la política de la Comisión en este ámbito. De nuevo, tales análisis tendrían que ser «controlados» por la Comisión en lugar de dejárselo a una agencia que está compuesto principalmente de las partes interesadas.

En tercer lugar, la Comisión no duplicará el trabajo del Observatorio, sino más bien aprovechará sus resultados, así como los de los economistas académicos que trabajan en este campo para preparar estos informes. Además, la Comisión está en la mejor posición para poner los respectivos análisis en un contexto político en relación con el trabajo en curso en los distintos servicios de la Comisión, ya sea relacionados con derechos de propiedad intelectual, la innovación o incluso en términos más generales, por ejemplo, el mercado único digital o la estrategia Europa 2020.

5. Esta iniciativa contiene 10 medidas no legislativas. ¿Qué va a hacer la Comisión cuando se hayan completado?
Estas acciones son un primer paso decisivo en la construcción de una política eficaz y transparente de observancia de los DPI dirigidos a las infracciones comerciales tanto en la UE como a nivel nacional. La Comisión considerará si además es necesario tomar medidas legislativas sobre la base de los resultados de estas acciones.

Más información:
Comunicación de la Comisión COM/2014/0389: Comercio, crecimiento y propiedad intelectual. Estrategia para mejorar la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en los terceros países
Comunicación de la Comisión COM/2014/0392: Hacia un consenso renovado sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual: Un plan de acción de la UE
Commission staff working document accompanying the communication on trade aspects SWD/2014/0204: Trade, growth and intellectual property
Comisión Europea, nota de prensa del 01/07/2014: IP/14/760   01/07/2014
MEMO/14/449: Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual – Preguntas frecuentes
Web de la Comisión sobre Cumplimiento de los DPI: http://ec.europa.eu/internal_market/iprenforcement/action_plan/index_en.htm
Web de la Comisión sobre Comercio y propiedad intelectual: http://ec.europa.eu/trade/policy/accessing-markets/intellectual-property/
Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual: https://oami.europa.eu/ohimportal/en/web/observatory/home
Entrada en el blog de RedTransfer: Encuesta sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI) del Observatorio de la UE sobre infracciones de DPI

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook