La Comisión ha aprobado las nuevas normas comunitarias sobre las ayudas estatales que facilitan apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas que faciliten la concesión de las ayudas de los Estados Miembros de la Unión Europea para apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El nuevo encuadramiento marco de ayudas estatales a la I+D+i establece las condiciones bajo las cuales los Estados Miembros pueden conceder ayudas estatales a empresas para realizar actividades de I+D+i. Por otra parte, las medidas que ya no necesitan ser notificadas a la Comisión para su aprobación previa, se han ampliado en el marco del nuevo Reglamento General de Exención por Categorías (GBER). Estas nuevas normas ayudarán a los Estados miembros alcancen los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y al mismo tiempo limitar las distorsiones en el mercado único. Este marco constituye un componente clave del paquete de la ayuda de Modernización del Estado de la Comisión (véase la nota de prensa IP/12/458).

El Vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, declaró: «La investigación y la innovación son fundamentales para el crecimiento y la competitividad de la economía europea Sin embargo, los proyectos altamente innovadores suelen llevar asociados grandes riesgos y no pueden ser desarrollados debido a lagunas en la financiación. El nuevo marco comunitario de ayudas estatales a la I+D+i ayudará a superar estos fallos del mercado y promover un uso inteligente de los recursos públicos para actividades de investigación, desarrollo e innovación, como complemento a la financiación privada «.

Para impulsar el crecimiento económico, la UE tiene como objetivo aumentar el gasto en I+D hasta el 3% del PIB. Sin embargo, el gasto de I+D de la UE sigue lejos de nuestros principales competidores mundiales, como los EE.UU. o Japón, debido principalmente a unos niveles insuficientes de inversión privada. Las nuevas normas tienen por objeto garantizar que el dinero público se utiliza cuando es necesario y que las ayudas estatales moviliza la inversión privada en proyectos que de otro modo no se podrían implementar, preservando al mismo tiempo la competencia en el mercado único. También facilitarán la transferencia de conocimientos e ideas al mercado.

La normativa sobre el encuadramiento “Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación” (I+D+i) se establecen en dos textos complementarios de la UE: el nuevo Reglamento (UE) No 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, Reglamento General de Exención por Categorías (GBER) que también cubre otros tipos de ayudas estatales (véase la nota de prensa IP/14/587), y que establece las condiciones en que las ayudas estatales puede ser concedida sin notificación previa a la Comisión. Y el nuevo marco de ayudas estatales de I+D+i que, a su vez, establece los criterios bajo los cuales la Comisión evaluará la I+D+i y las medidas que sí deben ser notificadas por los Estados miembros, ya que tienen un mayor potencial de distorsión de la competencia. Ambos conjuntos de normas entrarán en vigor el 1 de julio de 2014.

Las nuevas normas sobre ayudas estatales a la I+D+i establecidos en ambas normativas se caracterizan por:

1. Mayor flexibilidad para la aplicación de las medidas de I+D+i
Bajo el GBER, se ha incrementado significativamente el umbral por debajo del cual la ayuda está exenta de notificación, lo que significa que no tiene que ser notificada a la Comisión para su aprobación. Esto le da a los Estados miembros una mayor flexibilidad y acelera el proceso de concesión de las ayudas de I+D+i. Por ejemplo, los Estados miembros pueden ahora conceder ayudas para el desarrollo experimental de hasta 15 millones de Euros por proyecto y por beneficiario sin la aprobación previa de la Comisión, frente a los 7,5 millones de Euros del régimen anterior. Además, el tipo de las ayudas a la I+D+i que pueden quedar exentas de notificación en virtud del GBER también se ha ampliado: ahora se extiende a los proyectos piloto y prototipos, las agrupaciones de innovación y ayudas a la innovación de procesos y organizativa.

La siguiente tabla resume los cambios respecto a los umbrales de las ayudas que se pueden conceder sin control previo de la Comisión:

Tabla1-marcoayudasI_D2. Niveles más elevadas de ayudas admisibles
Con el fin de ayudar a la industria a superar los “gaps” de financiación, el marco de ayudas a la I+D+i permitirá para proyectos notificados individualmente que la ayuda podrá elevarse para las grandes empresas hasta el 70% de los costes subvencionables y para las pequeñas empresas que hacen investigación aplicada hasta el 90%, incluyendo los costes de creación de prototipos y demostración. Los mayores niveles de ayuda estarán disponibles si hay un auténtico “gap” financiación, y la Comisión llevará a cabo un análisis detallado, basado en los criterios del Marco, para confirmar la necesidad de que la concesión de tan elevados porcentajes de subvención, a fin de evitar distorsiones de la competencia indebidas en el mercado único.La siguiente tabla resumen los nuevos umbrales admisibles de financiación de la I+D+i en las empresas:
Tabla2-marcoayudasI_D3. La simplificación y la seguridad jurídica
Con el fin de simplificar la valoración respecto a los efectos sobre la competencia de las ayudas a los grandes proyectos que son claramente de interés común europeo, los proyectos de I + D que son cofinanciados por la UE ( por ejemplo, por el programa marco Horizonte 2020, ver MEMO/13/1085) ahora se supondrá que constituyen una ayuda estatal necesaria y pertinente. Dado que la financiación pública de actividades no económicas no constituye una ayuda estatal, las nuevas reglas sobre las ayudas estatales a la I+D+i, proporcionan criterios claros y orientaciones para distinguir entre actividades económicas y no económicas.

Más información
Diario Oficial de la Unión Europea: C 198, 27 de junio de 2014
Comunicación de la Comisión Europea «Framework for State Aid for Research and Development and Innovation»: http://ec.europa.eu/competition/state_aid/modernisation/rdi_framework_en.pdf
Nota de prensa de la Comisión Europea de 21/05/2014 sobre el nuevo marco comunitario de ayudas estatales a la I+D+i: IP/14/586
Nota informativa sobre el nuevo marco comunitario de ayudas estatales a la I+D+i: MEMO/14/368
Nota informativa «La Comisión adopta un nuevo Reglamento de Exención por Categorías (GBER)» de 21/05/2014:MEMO/14/369
Portal de la Comisión sobre Legislación relativa a las ayudas de estado: http://ec.europa.eu/competition/state_aid/legislation/horizontal.html
Portal de la Comisión: General Block Exemption Regulation

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook