La Comisión adopta un nuevo régimen de evaluación de los acuerdos de transferencia de tecnología a la luz de la protección de la competencia en los mercados

La Comisión Europea adoptó el 21 de marzo 2014 las nuevas normas de competencia, y sus Directrices de aplicación, para la evaluación de los acuerdos de transferencia de tecnología (Reglamento de exención por categorías de acuerdos de transferencia de tecnología RECATT, más conocido por su siglas en inglés TTBER: Transfer of Technology Block Exemption Regulation), acuerdos a través de los cuales un licenciante autoriza a un licenciatario para explotar determinada tecnología (patentes, know-how o software) para la producción de bienes o servicios. Las normas revisadas reemplazarán a partir del 1 de mayo de 2014 el RECATT y las directrices existentes previamente.

La Comisión Europea ha adoptado las nuevas normas para la evaluación de los acuerdos de transferencia de tecnología en virtud de las normas antimonopolio de la UE. El propósito de estos acuerdos es permitir a las empresas licenciar el uso de patentes, know-how o software en manos de otra empresa para la producción de bienes y servicios. Las normas revisadas pretenden facilitar esos intercambios de propiedad intelectual e industrial, en particular mediante los consorcios de patentes, y proporcionan una orientación más clara sobre los acuerdos de licencia que estimulan la competencia. Al mismo tiempo, su objetivo es reforzar los incentivos para la investigación y la innovación.

Los acuerdos de licencia de tecnología ayudan a difundir la innovación y permiten a las compañías ofrecer nuevos productos y servicios. También fortalecen los incentivos para la investigación y el desarrollo mediante la creación de fuentes de ingresos adicionales para recuperar las inversiones. Por lo tanto, las licencias de tecnología juegan un papel importante en el crecimiento económico y el bienestar del consumidor. Sin embargo, también se puede utilizar para perjudicar a la competencia, por ejemplo, si dos competidores en un acuerdo de licencia pactan dividir los mercados entre ellos en lugar de competir entre sí. Otro ejemplo sería un acuerdo de licencia que pretende excluir el uso de las tecnologías de la competencia en el mercado. Estos y otros acuerdos contrarios a la competencia están prohibidos por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El régimen adoptado por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo proporciona una mejor orientación a las empresas sobre la forma de licenciar de forma que estimule la innovación y mantener la igualdad de condiciones en el mercado único. Se trata del Reglamento de exención por categorías de acuerdos de transferencia de tecnología (RECATT), que exime a ciertos acuerdos de licencia de las normas antimonopolio y las Directrices de transferencia de tecnología, que proporcionan una mayor orientación sobre la aplicación de las reglas.

Las principales características de la nueva normativa son los siguientes:

  • La regulación revisada continúa reflejando que los acuerdos de transferencia de tecnología son, en la mayoría de los casos, favorables a la competencia. La Comisión ha llevado a cabo mejoras incrementales al régimen actual, que en general ha recibido comentarios positivos de los interesados en las dos consultas públicas realizadas.
  • Nueva guía sobre «consorcios de patentes» (patent pools): Los consorcios de patentes pueden dar a las empresas un acceso más barato y más fácil a los derechos de propiedad intelectual e industrial que necesitan para su funcionamiento, tales como patentes esenciales, estándares, mediante el establecimiento de una ventanilla única. Reconociendo la naturaleza a menudo favorable a la competencia de los consorcios de patentes, la creación y la concesión de licencias de las patentes mancomunadas ahora se beneficia de un puerto seguro en las Directrices de aplicación de la nueva regulación.
  • Un enfoque más prudente sobre la evaluación de las cláusulas que podrían perjudicar a la competencia y la innovación: Ciertos tipos de cláusulas ya no son objeto de exención automática de las normas de defensa de la competencia, pero tienen que ser evaluadas caso por caso. Estas son cláusulas que permiten al licenciante rescindir un acuerdo no exclusivo si el licenciatario se opone a la validez de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como las cláusulas que obligan a un concesionario licenciar al cedente en régimen de exclusividad cualquier mejora que haga sobre la tecnología licenciada.
  • Las Directrices también dan orientación sobre “acuerdos de solución” (settlement agreements”) a la luz de la experiencia reciente de la Comisión.

La historia de esta nueva reglamentación
En diciembre de 2011, la Comisión puso en marcha una primera consulta pública sobre el régimen actual de la RECATT (puede consultarse en la nota de la Comisión Europea MEX/11/1206 ). Las respuestas provinieron, principalmente de firmas de abogados, de asociaciones de abogados y de la industria, pero también de varias empresas y ciudadanos  ( se pueden consultar en http://ec.europa.eu/competition/consultations/2012_technology_transfer/index_en.html#replies). La mayoría considera que el actual sistema es útil y una herramienta importante para la industria. Muchos de los encuestados hicieron sugerencias para mejoras incrementales, en vista de las cuales la Comisión propuso un proyecto revisado a principios de 2013 para su consulta y evaluación (puede verse la nota de la Comisión Europea MEMO/13/120 ). Las respuestas apoyaron la propuesta de la Comisión de mantener la estructura general del régimen, así como las aclaraciones relativas al ámbito de aplicación. En cuanto al fondo, la mayoría de las respuestas se centraron en los cambios propuestos en relación con los umbrales de cuota de mercado, las cláusulas de rescisión, las obligaciones exclusivas de retrocesión y los consorcios de patentes.

La regulación definitivamente aprobada consta de dos instrumentos:

  • En primer lugar, el Reglamento de Exención de Acuerdos de Transferencia de Tecnología (RECATT), propiamente dicho, que crea un puerto seguro para los acuerdos de licencia celebrados entre empresas que han limitado el poder de mercado y que respetan determinadas condiciones establecidas en el RECATT. Tales acuerdos se considera que no tienen ningún efecto contrario a la competencia o, si lo hacen, los efectos positivos superan a los negativos.
  • En segundo lugar, las Directrices de transferencia de tecnología proporcionan orientación sobre la aplicación del RECATT, así como en la aplicación del Derecho comunitario de competencia a los acuerdos de transferencia de tecnología que se encuentran fuera del puerto seguro del RECATT.

Más información
Legislación antimonopolio de la Comisión Europea: Los acuerdos de licencia para la transferencia de tecnología
Comunicado de prensa de la Comisión Europea: IP/14/299 de 21/03/2014
Comisión Europea – preguntas frecuentes sobre la adopción de un nuevo régimen de evaluación de los acuerdos de transferencia de tecnología en virtud de las normas antimonopolio de la UE: MEMO/14/208 de 21/03/2014

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook