La colaboración universidad-empresa en Europa: análisis de 14 países

El centro de investigación Science-to-Business Marketing Research Centre de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (Fachhochschule Münster, Alemania), con el apoyo de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ha publicado 14 informes sobre la cooperación universidad-empresa en diversos países de Europa (entre ellos España).
Los 6.280 académicos europeos y representantes de centro de educación superior que respondieron a la encuesta lo convierte en el estudio más grande en cooperación universidad y empresas (proceso internacionalmente conocido por las siglas UBC: University-Business Cooperation) realizado en Europa hasta el momento. Después de la presentación de los resultados generales de Europa (informe UBC de agosto de 2011), los autores ahora han generado informes nacionales para esos 14 países para los cuales recibieron respuestas suficientes.

Los informes nacionales proporcionan una visión general y conocimientos específicos en la cooperación universidad-empresa en los siguientes países: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Los informes por  países comparan los resultados continentales del estudio europeo UBC, con los resultados obtenidos en un país específico. Los informes están diseñados para ser complementarios al estudio mayor y resaltar la diversidad entre los países europeos. Además, al ofrecer resultados más concretos a nivel nacional , los informes nacionales proporcionan material para la toma de decisiones más adecuada para las partes interesadas, cuya competencia se limita al nivel regional o nacional. Los informes nacionales son mayoritariamente de carácter descriptivos y no están destinados a ser un estudio exhaustivo o detallado de cada uno de los países o de un ranking entre los países de la UE.

Las relaciones UBC en Europa
Las ideas claves del informe completo sobre la cooperación universidad-empresa (UBC) en Europa pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Los múltiples actores que participan en el proceso UBC deben trabajar en cooperación y de forma integrada para permitir que la UBC sea efectiva y  aumente.
  • El proceso UBC es complejo e integrado.
  • El foco de las actividades de fomento de laUBC debe estar en las relaciones entre el mundo académico y el empresarial.
  • El proceso de UBC está estrechamente relacionada con la mentalidad, la actitud y la voluntad.
  • Hay una diferencias de desarrollo  en los procesos de UBC con beneficios financieros directos, claramente medibles, y potencialmente grandes y los procesos que no los tienen y de los que únicamente se espera un beneficio indirecto y/o largo plazo.
  • En términos de ingresos, sólo una pequeña parte de los fondos de terceros que reciben las universidades se deriva de la cooperación con las empresas.
  • La eliminación de las barreras a la UBC no es suficiente: también se necesitan elementos facilitadores de la UBC y la presencia de beneficios obvios (motivantes) para fomentar la UBC. Además, estos elementos  facilitadores y los beneficios asociados a la UBC también deben hacer patentes para los académicos.

Análisis de las relaciones universidad-empresa en España
Report UBC SpainEn el informe de España ha colaborado la Universitat de Barcelona y recoge el análisis de 596 respuestas de investigadores (471 respuestas) y de gestores universitarios (125), que permitían medir el las percepciones de estos grupos respecto a sus esfuerzos y los de sus universidades en la cooperación con las empresas.

Los resultados reflejan una visión muy diferente de investigadores y gestores en lo que respecta a la cooperación entre las instituciones de educación superior y las empresas (UBC): los gestores se perciben a sí mismos como líderes europeos en la UBC con herramientas de soporte muy desarrolladas que facilitan la UBC; por el contrario, los académicos españoles perciben que el nivel de desarrollo de la UBC es sustancialmente menor que en el resto de Europa y que es habitual la falta de estrategias definidas para la UBC, y especialmente de  su desarrollo e implementación. La diferencia de percepción sobre el alcance de las estrategias de aplicación de la UBC entre los dos grupos (académicos y gestores) es la mayor diferencia registrada en toda Europa . Uno de las pocos puntos en que muestran su acuerdo ambos grupos es en lo que respecta a las barreras y los elementos facilitadores de la UBC , en los que identifican una situación refractaria a la UBC (más barreras que elementos impulsores ). Teniendo en cuenta la actual situación financiera de España , no es sorprendente que las barreras financieras se consideraran como un obstáculo importante, junto con la burocracia.

Conclusiones clave del informe:

  • La colaboración universidad-empresa en España se centra en el desarrollo de proyectos (contratos) de I+D, pero no se han desarrollado suficientemente otros mecanismos como la movilidad de los investigadores hacia las empresas.
  • Las barreras a la UBC son mayores en España que en otros países europeos. Las principales barreras señaladas en las encuestas son: la actual situación financiera; la limitada capacidad de la estructura empresarial (dominada por PYME) para participar en proyectos y actividades; y la falta de recursos financieros en las empresas que provocan que la UBC tenga una prioridad muy pequeña para las empresas.
  • Las relaciones personales dirigen el proceso de cooperación universidad-empresa en España. Los motores de relaciones entre universidad y empresa en España son principalmente: la existencia de confianza mutua , existencia de un compromiso personal mutuo y compartir una meta común. A los mismos hay que añadir la contratación de personal y estudiantes universitarios. La conclusión del informe respecto a este punto es que para mejorar la UBC en España es necesario un mayor acercamiento entre investigadores y empresas que permitan construir relaciones personales.
  • Los investigadores perciben como insuficientes los beneficios personales de la UBC. Los académicos perciben que los beneficiarios de la UBC son, por ese orden: (1) los estudiantes, (2) las empresas y (3) las universidades (esos tres grupos se encuentran por encima  media europea) y, por último, (4) los beneficios personales. Aunque comparativamente la legislación española es generosa con los investigadores, estos creen que sus beneficios personales son pequeños (muy por debajo de la media europea), singularmente en los aspectos de promoción.
  • Por el contrario, los gestores piensan que los mayores beneficiarios de la UBC son las propias universidades (1), seguido por las empresas y la propia sociedad (2) (considerablemente por encima de la media europea) y, por último, los estudiantes (3) (ligeramente por debajo de la media de la UE).
  • Los mecanismos de apoyo a la UBC se consideran insuficientemente desarrollados en España. En este aspecto es donde existe una mayor desconexión de las percepciones entre investigadores y gestores: los primeros consideran que las estrategias para la UBC, especialmente su puesta en práctica, se encuentran entre las menos desarrolladas en Europa (evaluada en la cuarta posición empezando por la cola), mientras que los gestores la evalúan como las más desarrolladas de Europa.
  • Las mecanismos más desarrollados para la UBC en España son «las incubadoras de empresas de base tecnológica (spin-off) y la presencia de empresas en los Consejos Sociales de las universidades, ambos por encima de la media de la UE .
  • En cambio, los mecanismos menos desarrollados en España (por debajo de la media de la UE) son: las redes de exalumnos (alumni), la ausencia de profesionales del mundo de la empresa y la industria en las áreas de transferencia de conocimiento, y la presencia de académicos en los consejos de administración de las empresas

Más información
Portal de la iniciativa de análisis de la cooperación universidad-empresa: UBC University-Business Cooperation Information Portal

Informe sobre España (diciembre 2013): The State of University-Business Cooperation in Spain

Informe completo (agosto 2011): The State of European University-Business Cooperation

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook