Innovación Abierta – Manual para Investigadores

Por primera vez en la historia se han reunido en un solo manual: «Innovación Abierta – Manual para Investigadores«, las directrices sobre cómo pueden aplicar los investigadores la Innovaciónn Abierta (Open Innovation, en su denominación en inglés y como se conoce internacional) con el fin de mejorar su trabajo.

Como señala Jesper Vasell, director de Innovationskontor Väst (una de las oficinas de innovación reconocida por el Gobierno de Suecia y situada en Göteborg) las herramientas de innovación abierta como Open Data, idea y Crowdsourcing proporcionan a los investigadores nuevas oportunidades de financiación de proyectos, la posibilidad de aumentar los recursos y de mejorar la difusión de los resultados.

Hay varias razones por las que los investigadores deben aprender más acerca de la Innovación Abierta. Muchos organismos de financiación y las universidades están empezando a exigir el uso de Innovación Abierta en términos de requerir a los investigadores que pongan sus informes y datos a disposición del público de forma gratuita. Varias empresas están cambiando su modelo de I + D, lo que genera nuevas oportunidades para la colaboración en la investigación, pero también peligros potenciales. El manual «Innovación Abierta – Manual para Investigadores« también ofrece un montón de nuevas herramientas para conseguir recursos económicos, cómo se puede hacer el cambio de la forma en la investigación y cómo pueden ser utilizados los resultados. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de la literatura sobre la innovación abierta se había centrado en cómo pueden usarla las empresas y los inventores.

El informe «Innovación Abierta – Manual para Investigadores» se dirige sobre todo a los jóvenes investigadores de todas las áreas de investigación, que ya están familiarizados con Internet, pero le gustaría saber más acerca de la Innovación Abierta. De este modo, se podrá conseguir que sus colegas de mayor edad también estaban interesados.

Uno de los ejemplos proporcionados en el informe es cómo el Dr. Alexander Osterwalder utiliza la Innovación Abierta para desarrollar y distribuir sus investigaciones sobre modelos de negocio.

«Yo no estaría donde estoy hoy sin Internet y sin la aplicación de un modelo abierto. Nuestro contenido académico inicial constató una posible audiencia global de intercambio incesante bajo una licencia Creative Commons, y mediante el uso de las herramientas de Internet más recientes (por ejemplo, Slideshare cuando acababa de salir). Hoy nuestro libro crowd-financiado, Business Model Generation vendió cerca de un millón de copias en 26 idiomas y soy co-fundador de una Strategyzer, un software de puesta en marcha en base a nuestra investigación académica. Probablemente sería algún oscuro consultor de estrategia  si no hubiera experimentado de forma constante con un proceso abierto dentro de un modelo de intercambio constante de contenido. »
Alexander Osterwalder, www.strategyzer.com

El informe ha sido desarrollado en Innovationskontor Väst , la oficina de la innovación en la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo, Suecia. La oficina cuenta con un historial de desarrollo y distribución de herramientas de apoyo a la gestión de la innovación en el ámbito académico.

La Innovación abierta (Open Innovation) es uno de los canales más importantes para la utilización de la investigación en Chalmers. Es también un componente esencial para una verdadera integración de la investigación, la educación y la innovación. Esto también significa que todos los investigadores necesitan tener conocimientos básicos sobre la innovación abierta en cuanto a las ventajas y los inconvenientes, y a ellos nos dirigimos con este informe. »
Dr. Jesper Vasell, Director, Innovationskontor Väst

El contenido del informe se ha presentado en varios seminarios y pronto se convirtió en un recurso Educativo Abierto. Las nuevas versiones también se darán a conocer e incluirán más ejemplos del mundo académico , por lo que sus autores agradecerían la remisión de casos reales de innovación abierta .

Pueden enviarse comentarios y sugerencias a lena.holmberg@chalmers.se

Fiel a su mensaje principal, el informe se puede descargar de forma gratuita bajo licencia de Creative Commons:

Open Innovation – Manual para Investigadores  (Holmberg, Norrman y Theander) 2013

Informes referentes a otros aspectos de la utilización de la investigación  también están disponibles en Inglés y sueco.

Fuente: Innovationskontor Väst

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook