Informe sobre las empresas líderes en inversión en I+D y el uso de sus carteras de derechos de propiedad industrial (patentes y marcas)

Este informe presenta datos y estadísticas originales sobre los resultados de la innovación en las empresas líderes en inversión en I+D relacionándolos con los indicadores de patentes y marcas de esas empresas. Esencialmente de carácter descriptivo, el estudio presenta información sobre la cartera de patentes de las empresas y sus estrategias de marca para el lanzamiento de nuevos productos, y se puede ver la forma en que las empresas vinculan estas dos formas de derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) para proteger y apropiarse de los retornos de sus activos basados en el conocimiento. El conjunto de estos datos ofrece ideas interesantes sobre las estrategias de innovación de esta muestra de empresas (líderes mundiales en I+D) y abre la puerta a nuevas investigaciones y análisis acerca de las estrategias globales de las empresas para el desarrollo y explotación del conocimiento

JRC-OECD reportEste informe conjunto Comisión Europea-OCDE, titulado World Corporate Top R&D Investors: Innovation and IP bundles, se basa en los esfuerzos para obtener datos fiables y comparables sobre las empresas líderes mundiales en inversión en I + D llevados a-cabo por la Comisión Europea desde 2004 (año de inicio de la publicación del EU Industrial R&D Investment Scoreboard, Indicador de Inversión Industrial en I+D de la UE) y en el sólido conocimiento y la experiencia de la OCDE en el desarrollo de indicadores robustos sobre ciencia, tecnología e industria (véanse, por ejemplo, las publicaciones del STI Scoreboard de la OCDE).

El público objetivo de este informe son las comunidades políticas y de investigación, así como los analistas con un interés en formular políticas en el ámbito de la innovación y las políticas industriales.

El uso combinado de patentes y marcas

Las corporaciones líderes en I+D utilizan las patentes y marcas de forma combinada para proteger sus innovaciones. El uso combinado de patentes y marcas (cartera DPI) se favorece de forma especial por la mayoría de las empresas en los mercados de Estados Unidos y Europa. Medios alternativos de protección (o ninguna protección) se utilizan con más frecuencia en la oficina japonesa de patentes (JPO), donde las empresas con sede en Japón predominan en el global de registros de derechos de propiedad industrial.

Las empresas que operan en los sectores industriales de “Productos químicos”, “Productos farmacéuticos”, “Productos alimenticios”, “Informática y electrónica” y “Otras manufacturas” hacen un uso más frecuente de esta combinación de los dos derechos de propiedad industrial analizados. Las empresas de servicios que operan en los sectores industriales de “Servicios de TI” y” Finanzas y seguros” tienden a proteger sus activos principalmente a través de las marcas. Las industrias con una baja propensión a patentar (por ejemplo, “Productos alimentarios” y “Productos farmacéuticos”) tienden a presentar más solicitudes de marcas. Pese a todo, las patentes siguen siendo los medios más utilizados de la protección en la oficina de patentes de los Estados Unidos (USPTO), en las oficinas europeas (OEP / OAMI) y en JPO.

Las empresas líderes en I+D presentan con mayor frecuencia las patentes relacionadas con la misma invención técnica (familias de patentes) que marcas relacionadas con el uso de palabras idénticas en diferentes oficinas. El sector industrial “Textiles y prendas de vestir”es una excepción a esta tendencia. En el caso de las solicitudes en la USPTO y la OAMI por parte de las empresas en los sectores de “Productos farmacéuticos” y “Productos alimentarios “, las familias de patentes representan una gran proporción (aproximadamente la mitad) de las presentadas, mientras que el registro de palabras idénticas mediante marcas comerciales son mucho menos frecuentes (menos del 15% ). Por el contrario, las industrias con los porcentajes más bajos de familias de patentes (por ejemplo, “Informática y electrónica” y “Textiles y prendas de vestir”) son más propensos a utilizar la misma palabra en sus solicitudes de marcas en estas dos oficinas.

La diversidad de tipos de productos es relativamente pequeña en comparación con la amplia gama de tecnologías patentadas. Las empresas líderes en I+D operan en una amplia gama de áreas tecnológicas, particularmente relacionadas con marcas de productos en los sectores de “Instrumentos y equipos informáticos” y “Productos farmacéuticos”. Las marcas comerciales relacionadas con la I+D y el software son propiedad de empresas de muy diferentes orígenes tecnológicos. Pocas empresas presentan actualmente combinaciones tecnologías / productos en línea con el perfil de la industria en la que operan. La industria farmacéutica muestra la uniformidad más fuerte, con más de la mitad de las empresas poseyendo un portfolio de propiedad industrial compuesto principalmente de patentes en productos farmacéuticos y marcas registradas en productos farmacéuticos.

Más información
Informe World Corporate Top R&D Investors: Innovation and IP bundles
Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) http://ipts.jrc.ec.europa.eu
Acción “Industrial Research and Innovation” del IPTS: http://iri.jrc.ec.europa.eu

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook