Informe sobre la I+D+i en el debate político español

Entre las diversas iniciativas que el Foro de Empresas Innovadoras (FEI) desarrolló durante 2013 fue convocar a algunos de los diputados del Parlamento español responsables de la I+D+I para sus respectivos partidos o grupos parlamentarios. El propósito del estudio «La I+D+I en el Debate Político Español” ha sido reflejar de manera explicativa y estructurada los resultados de las reuniones con dichos diputados y diputadas

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI), Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora, está recapitulando muchas ideas, opiniones y reflexiones sobre la I+D+I en nuestro país y su situación y evolución respecto a los países de nuestro entorno, no solo geográfico, sino también respecto de aquellos no necesariamente cercanos, pero similares en tamaño y otras características.

Las actividades del FEI están orientadas a:

  • Impulsar la colaboración entre la empresa y la universidad a través del desarrollo de proyectos incentivadores y otras actividades conjuntas.
  • Promover la cultura emprendedora en las universidades y centros públicos de investigación, así como la creación de empresas de base tecnológica emanadas de la investigación científica.
  • Facilitar un espacio de confluencia entre las nuevas empresas de base tecnológica y las empresas innovadoras maduras.
  • Propiciar el patrocinio técnico, financiero y de todo tipo, de las iniciativas innovadoras.

Las conclusiones y principales acciones propuestas en este informe «La I+D+I en el Debate Político Español» son:

  • La I+D+I debe entrar a formar parte, de manera inmediata, de la agenda institucional.
  • Las estrategias de I+D+I deben ser una cuestión de estado y no depender de la alternancia política. En los debates se ha considerado la necesidad y urgencia de un Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Establecer una política industrial, en clara sintonía con la estrategia Europa 2020, que se base en las estrategias de Innovación.
  • Estimular la reindustrialización de España a través de un cambio de modelo productivo que implique una formación importante de recursos humanos en nuevas habilidades, la adopción de la Innovación como núcleo esencial de la estrategia empresarial y un cambio de la estructura sectorial donde el conocimiento tenga un papel preponderante.
  • Establecer mediadas estimuladoras del aumento de la cuota del sector privado empresarial en el esfuerzo de I+D+I.
  • Favorecer el aumento del tamaño de las empresas para alcanzar masas críticas de competitividad.
  • Estimular el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento en todas las etapas educativas desde infantil y primaria, hasta los estudios de posgrado.
  • Establecer una nueva gobernanza de las instituciones públicas de I+D+i que estimule una mayor cooperación bidireccional entre los agentes del sistema de Innovación, especialmente entre el sistema productivo y las universidades.
  • Poner en práctica la “especialización inteligente”, que junto a la gobernanza de las instituciones abunda en la idea de eficiencia en la administración de los recursos.
  • Poner en marcha muchas de las propuestas a largo y a corto plazo enmarcadas en los cinco ejes estratégicos: 1) Política industrial; 2) Modernización e internacionalización del tejido empresarial; 3) Sistema de apoyo al tejido productivo (Business System); 4) Sistema de Innovación y 5) Generación y uso del conocimiento en la empresa, muy interrelacionados y que se alimentan entre sí, como impulsores del Vector de Productividad (los tres primeros ejes) y del Vector de Innovación (los dos últimos ejes), que actuando de forma combinada sobre el Vector de Competitividad sustentan el modelo I&P=C (Innovación y, Productividad igual a Competitividad)
  • La implicación del sistema financiero, en todas sus variantes, en la promoción y el fomento de la I+D+I.
  • La progresiva implantación de la valoración de los activos intangibles de las empresas para su financiación y para medir el impacto de las estrategias públicas de Innovación

Por otro lado, destacar que entre las debilidades que los políticos señalan en nuestro sistema de I+D+i, que afectan a los pobres resultados en la colaboración entre las instituciones públicas de I+D+I y el sistema productivo se encuentran:

  • La rigidez de los modelos de gobernanza de las instituciones públicas de I+D+I, las universidades y OPI.
  • La ineficiencia de los instrumentos de transferencia y gestión del conocimiento y las bajas capacidades de absorción de las PYME.
  • El reducido tamaño de las empresas.

No obstante, pese a reconocer la necesidad de abordar reformas en este campo de la colaboración entre las instituciones públicas de I+D+I y el sistema productivo, no se aportan soluciones concretas dirigidas a solventar las debilidades.

Más información
El libro puede obtenerse en: «La I+D+I en el Debate Político Español», José Mª Insenser y José Manuel Jiménez, 2014
Foro de Empresas Innovadoras (FEI): http://www.foroempresasinnovadoras.com/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook