Informe COTEC: “Impacto de la regulación sobre la innovación”

En este documento de Cotec analiza un conjunto de trabajos relevantes que han estudiado la relación entre la innovación y la regulación, donde se pone de manifiesto que es una relación compleja y dinámica. Se recogen numerosos análisis de casos que ilustran como la regulación cambia las condiciones del entorno en el que la empresa opera, alterando los incentivos, los riesgos y los costes de la innovación, y también el comportamiento de los consumidores frente a nuevos productos y tecnologías. Queda en evidencia que son muchas las variables que determinan el efecto de la regulación sobre la innovación, como, por ejemplo, el sector, el tamaño y la edad de la empresa, lo que hace difícil prever cuál será el resultado final.

Portada_informe_cotec2014La innovación es el factor esencial para el crecimiento económico y el bienestar social en los países desarrollados, y, en consecuencia, todas las administraciones públicas vienen desarrollando desde hace años políticas y actuaciones dirigidas a incentivar y facilitar esa actividad empresarial. Además, el Estado, en su papel de regulador, influye también sobre la actividad innovadora, pudiendo inducirla o dificultarla, porque la regulación nunca es neutra frente a la innovación.

La relación entre regulación e innovación es una cuestión que se aborda desde hace años en los ámbitos político y académico, de modo que hoy se cuenta ya con numerosos estudios, tanto teóricos como empíricos, que han abordado este tema. Aunque, en conjunto, estos trabajos no ofrecen todavía una idea clara del impacto de la regulación sobre la innovación, sí han establecido un marco de análisis que puede ser útil de cara a analizar y evaluar el posible impacto que una nueva norma puede tener sobre la innovación.

En este informe Cotec analiza el efecto sobre la innovación en los ámbitos empresariales: desde el punto de vista económico, la regulación establece restricciones en materia de precios, entrada y salida de mercados, etc., con objeto de mejorar la eficiencia de los mercados; en el ámbito social trata de proteger el bienestar y los derechos de ciudadanos en cuestiones relacionadas con el medio ambiente o con la seguridad y la protección de los consumidores; en el ámbito institucional establece el marco en el que se desenvuelve la actividad económica. Además del análisis, para cada uno de esos ámbitos se recoge un amplio número de casos diferentes que permitan extraer conclusiones sobre cómo abordar los procesos reguladores con el fin de minimizar los posibles efectos sobre la innovación.

Conclusiones
El impacto de la regulación sobre la innovación es variable y dependiente del caso concreto objeto de análisis. Sin embargo, la revisión de la literatura sobre esta cuestión permite al informe Cotec extraer algunas conclusiones generales:

  • Regulaciones más flexibles, como las basadas en incentivos o las que fijan estándares de rendimiento, favorecen tanto la innovación social como la de mercado.
  • La regulación que contribuye a que el mercado disponga de mayor información sobre los productos tiene un impacto positivo tanto sobre la innovación de mercado como sobre la innovación social.
  • La exigencia de la regulación determina en buena parte los recursos que es necesario dedicar para su cumplimiento. La regulación económica suele reprimir la innovación de mercado, y la regulación social suele inducir la innovación social y tiene un efecto mixto sobre la innovación de mercado.

Más información
Descarga del informe: Impacto de la regulación sobre la innovación (2014)
Cotec – Fundación para la innovación tecnológica: http://www.cotec.es/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook