Impulso de la innovación abierta y la transferencia de conocimiento: una Unión Europea por el emprendimiento

Un grupo de expertos está asesorando a la Comisión Europea sobre la innovación abierta y la transferencia del conocimiento y ha publicado recientemente su informe Boosting Open Innovation and Knowledge Transfer in the European Union. Su principal conclusión es que para obtener valor real del conocimiento, el papel de las universidades como co-creadores y socios interactivos en la innovación debe fortalecerse. El objetivo final de las recomendaciones del grupo de expertos se orientan a hacer realidad una unión por el emprendimiento.

El eje de este informe es la creación de valor económico y social del conocimiento y de las ideas que generan las universidades y centros de investigación europeos, y los mecanismos necesarios para generar ese valor son la transferencia de conocimiento (Knowledge Transfer, KT ) y la innovación abierta (Open Innovation, OI) . Aunque el concepto de transferencia del conocimiento ha sido desarrollado en Europa, la realidad es que Europa sigue estando muy por detrás en comparación con los EE.UU y muy alejada de su potencial.

Europa se enfrenta a dos retos existenciales :

  1. cómo crear un crecimiento sostenible dada el gran aumento de la deuda pública y privada;
  2. cómo conseguirlo dado el impacto transformador de las tecnologías más innovadoras (por ejemplo, el impacto de las tecnologías facilitadores esenciales, Key Enabling Technologies, KET) en los modelos tradicionales de las organizaciones del sector público y empresariales (por ejemplo, en las áreas de energía y salud) , en bancos , en universidades y en organismos públicos de investigación (OPIs) .

No obstante, Asia y América del Norte se enfrentan a retos similares.

La evidencia sobre la transferencia de conocimiento sugiere todavía hay una importante diferencia cuando Europa se compara con los EE.UU. , a pesar de que la “profesión” de transferencia de conocimiento y sus unidades (las OTRI) se ha ido desarrollando en toda Europa. Aunque Europa obtiene mejores resultados en transferencia que Japón , los expertos destacan el creciente nivel en China, que se convertirá en las próximas décadas en el competidor más feroz en el ámbito de la transferencia de conocimiento.

Por otro lado, se observa una significativa heterogeneidad en Europa. Aunque la heterogeneidad también está presente en los EE.UU., existen diferencias excesivas entre los países europeos, tanto en términos de la masa crítica y la profesionalidad de las funciones de transferencia, como en su desempeño, los resultados y el impacto obtenido. Por último , pese a que se están constituyendo una multitud de patrones de interacción hay todavía espacio para mejorar tanto la amplitud y la profundidad de las interacciones la academia y la industria europea. En otras palabras , la transferencia de conocimiento es una calle de doble sentido en la que se requiere de todos los actores para poder comprender el valor añadido de las acciones conjuntas de innovación.

Esta situación ha dado lugar a una serie de mensajes confusos sobre esta cuestión: se debe y se puede hacer más en Europa aunque, dados los escasos recursos disponibles, es necesario centrarse en nichos del mercado seleccionados y orientados al futuro en las que se detecten las oportunidades de desarrollo más prometedoras.

En realidad, hasta ahora, Europa ha sido muy eficaz en las acciones que ha llevado a cabo. Una explicación de esta eficacia es la tradición europea de colaboración entre ciencia y empresa. La política europea de I + D ya ha impulsado y puesto en primera línea dicha colaboración y la transferencia de conocimiento, incluso antes de la actual énfasis en la innovación abierta que se está afianzando en Europa. La llegada de ambos, innovación abierta y los planteamientos sobre la Triple Hélice (con su  énfasis en las múltiples y fructíferas  acciones conjuntas y las interacciones entre los actores de la universidad, el gobierno y la industria) ha puesto aún más énfasis en la dimensión colaborativa de las actividades de innovación .

La base para la creación de valor a partir de los conocimientos y de las ideas debe seguir descansando sobre una masa crítica de inversiones públicas y privadas en I + D. La respuesta a los desafíos que se enfrenta Europa tiene que ser inteligente , radical y, sobre todo , innovadora, imponiendo una nueva urgencia a las empresas, universidades, organismos públicos de investigación , instituciones financieras, proveedores de propiedad intelectual, y los gobiernos para trabajar juntos.

Hacia la Innovación Abierta 2.0: construir y financiar los ecosistemas de co-creación
El citado informe tiene por objeto desarrollar un conjunto coherente de recomendaciones políticas  sobre la innovación abierta y la transferencia de conocimiento a través de cuatro áreas prioritarias en las que el grupo de expertos opina que se deben tomar acciones (ya sea a nivel comunitario, ya sea por los Estados miembros o por otros agentes interesados , en función de las competencias de cada parte y especificidades de la recomendación). Para que la Unión Europea pueda aumentar continuamente y alcanzar su potencial de crecimiento , tiene que ser innovadora y especialmente emprendedora. Una Unión por el emprendimiento debería:

1 . Ofrecer mejores modos de coordinación a través de los actores económicos involucrados con el fin de mejorar los índices de productividad , la producción y la innovación . La innovación abierta y la transferencia de conocimiento implican desafíos para las empresas, las universidades, los organismos públicos de investigación, las instituciones financieras y los gobiernos.

2 . Construir y hacer crecer los mercados innovadores, los centros de innovación y las redes. El informe detecta desafíos en todos los campos desde la competitividad , a la organización industrial , a la demanda, a los modelos de negocio y al emprendimiento social.

3. Mejorar el papel de las universidades como co-creadores y como socios interactivos en los ecosistemas de innovación. El informe resalta los desafíos en la propia capacidad de co-creación de las universidades, en el diseño de incentivos para los académicos cuando se trabaja con los usuarios y en la capacidad de absorción de conocimiento académico en las empresas. Para ello es necesario mejorar las habilidades de  innovación abierta y transferencia de conocimiento en todo el espectro desde la industria a la ciencia. Se trata de desafíos a la capacidad de gestión y de liderazgo dentro de la profesión de transferencia de conocimiento, así como el apoyo de ‘buenas’ las prácticas de gobierno de las universidades.

4 . Construir más instrumentos e instituciones financieras favorables a la innovación. En particular, crear un ecosistema en el que la financiación inteligente de la innovación abierta y la transferencia de conocimiento pueda prosperar .

Con el fin de llevar la innovación abierta y la transferencia de conocimiento a una etapa más desarrollada en Europa, es esencial construir ecosistemas en el que la innovación abierta y la transferencia de conocimiento, o la co -creación, puedan prosperar. Las acciones propuestas por el grupo de expertos para la construcción de ecosistemas de co- creación son:

Acción 1. Poner la innovación abierta y la transferencia de conocimiento en el centro de las políticas europeas

Acción 2. Relacionar las empresas innovadoras , los mercados innovadores, los centros de innovación y las redes de conocimiento

Acción 3. Aumentar el carácter emprendedor de las universidades y los organismos públicos de investigación (OPI)

Acción 4. Integrar de forma inteligente el capital en los ecosistemas de innovación

Los ecosistemas para la co-creación, a su vez, engendrarán la confianza, la visibilidad y la transparencia necesarias para una transferencia de conocimiento efectiva. Los ecosistemas de co-creación actuarán de ese modo como imanes para la innovación y el desarrollo económico .

Una Unión Europea por el emprendimiento
El informe aboga por una verdadera Unión basada en el emprendimiento, con la debida atención a la creación de valor a partir del conocimiento y de las ideas. Esto incluye especialmente a los emprendedores universitarios y a los innovadores. El grupo de expertos anima a las universidades a platearse preguntas. Unas estrategias claras sobre su orientación empresarial y su papel en la innovación y la transferencia de conocimiento deben definirse por parte de las universidades para mantener su papel en esta Unión por el emprendimiento y para definir y poner al día la profesión de transferencia.

Más información
Informe Boosting Open Innovation and Knowledge Transfer in the European Union: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/b1_studies-b5_web-publication_mainreport-kt_oi.pdf
Anexo al informe Boosting Open Innovation and Knowledge Transfer in the European Union:: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/b1_studies-a4_web-publication_appendix-kt_oi.pdf
Web de la Unión por la Innovación: http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook