La EUA publica un informe sobre herramientas y buenas prácticas de investigación colaborativa

Dentro del proyecto EUIMA de la European University Association (EUA) se ha publicado el informe “University-Business Collaborative Research: Goals, Outcomes and New Assessment Tools”. EUIMA (“La investigación en colaboración”) ha sido un proyecto de dos años que ha contribuido al desarrollo de herramientas de seguimiento e indicadores para la evaluación de la investigación colaborativa con la universidad. Además, el proyecto pretendía identificar de los requisitos y ajustes necesarios que las universidades necesitan hacer en términos de perfiles de recursos humanos (investigadores, gestores, etc.) para llevar adelante y apoyar el desarrollo de la investigación colaborativa y aumentar el atractivo de las carreras profesionales del personal universitario, tanto para investigadores como para gestores

Portada_EUIMA_reportLa colaboración Universidad-Empresa en la investigación ha sido materia y foco de atención durante muchos años en diferentes niveles: desde las propias universidades con el desarrollo de la llamada “Tercera misión“; a nivel de políticas a través de nuevas iniciativas; a nivel regional, nacional y europeo para fomentar la innovación y la creación de empleo mediante la investigación y la formación; y por último pero no menos importante, en el discurso político y en el debate sobre cómo mejorar la competitividad europea en la economía mundial. Un debate que se ha acentuado por la reciente crisis financiera y económica y buscando la forma en que Europa puede salir de ella en una mejor posición.

El discurso y debate político se ha apoyado en el supuesto de que las universidades europeas deben hacer más para colaborar con las empresas de cara a lograr la creación de productos y servicios innovadores a partir delas actividades de investigación de las universidades, de una calidad reconocida universalmente, con el fin de superar la comúnmente denominada “paradoja europea”, resultado de la comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, las futuras políticas en este campo deberían desarrollarse a partir de los conocimientos y la comprensión empírica más completa de la naturaleza actual de la colaboración universidad-empresa: cómo se inicia, se realiza y es evaluada por los propios actores (la universidad y lso socios empresariales). Este fue el objetivo principal del proyecto EUIMA Collaborative Research: conseguir más pruebas empíricas para la definición de políticas cuyo objetivo sea fortalecer la colaboración universidad-empresa, para ello se ha basado en el identificación y promoción de prácticas de éxito, con el fin de contribuir al futuro desarrollo de una más amplia gama de herramientas de evaluación e indicadores de desempeño y de instrumentos de apoyo y mecanismos de incentivos adecuados.

El proyecto EUIMA Collaborative Research utilizó dos enfoques complementarios para recopilar datos sobre la cooperación universidad-empresa: talleres de trabajo con los agentes implicados y estudios en profundidad de casos a través de cuestionarios. El proyecto tuvo como objetivo identificar las principales tendencias y cuestiones transversales en los proyectos/iniciativas de investigación colaborativa a largo plazo presentadas por las universidades y sus socios externos. Este informe comparte las buenas prácticas que se han identificado en diversas experiencias de colaboración entre universidades y empresas, y considera los aspectos que podrían ser potencialmente aplicable a un grupo más amplio de iniciativas de investigación colaborativa.

Las principales conclusiones del proyecto ponen de relieve los aspectos más importantes en el desarrollo de alianzas de éxito universidad-empresa:

  • El fomento de la misión estratégica de las universidades
  • Proporcionando una conexión más estrecha entre la educación, la investigación y la innovación
  • la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo
  • La mejora de la calidad de los recursos humanos
  • La existencia de estructuras de apoyo para promover eficazmente la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas, las regiones y la sociedad en general.

Por último, uno de los principales resultados del proyecto EUIMA es la nueva Herramienta de Evaluación para la Colaboración Universidad-Empresa de investigación (U-B Tool), que ofrece una gama más amplia de indicadores para evaluar las asociaciones de investigación colaborativa, centrados en la calidad del proceso de colaboración. El uso de estos indicadores, junto con los indicadores cuantitativos más tradicionales, permite una visión más completa de los múltiples factores que entran en juego en las colaboraciones universidad-empresa.

Más información en
Informe “University-Business Collaborative Research: Goals, Outcomes and New Assessment Tools
The Assessment Tool for University-Business Research Partnerships (U-B Tool): http://ubtool.eua.be/
EUIMA- Collaborative Research : http://eua.be/euima-collaborative-research.aspx
European University Association (EUA): http://eua.be

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook