Estudio de la CEOE sobre la “Eficiencia de las Ayudas Públicas a las actividades de I+D+i”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha llevado a cabo un detallado estudio con el objetivo de evaluar la eficiencia del modelo español de Ayudas Públicas a la I+D+i, así como su incidencia sobre las variables empresariales fundamentales: crecimiento, competitividad y empleo.
El pasado mes de noviembre la CEOE publicó el Informe sobre la eficiencia de las ayudas públicas a las actividades de I+D+i elaborado por su Comisión de I+D+i. El estudio se basa en una encuesta respondida por cerca de 700 empresas de casi todos los sectores con datos del año 2008 al 2012 y en el que se analiza el impacto en las empresas de las políticas de ayudas a las actividades de I+D+i. El resultado refleja contundentemente la importancia que estos incentivos tienen en las actividades de I+D+i, en la innovación empresarial, en su crecimiento y desarrollo empresarial, así como en la creación de empleo y en la internacionalización de sus actividades. Las conclusiones destacadas de este informe, para las empresas que han participado en el estudio,  son:

  • Las actividades de I+D+i ha permitido a las empresas afrontar mejor la crisis y se reconoce a la I+D+i como el mejor vehículo para generar la competitividad necesaria para operar en el mercado exterior. Para estas empresas, el crecimiento en operaciones internacionales es mayor en las que han realizado actividades de I+D+i  y la reducción del empleo es significativamente inferior.
  • Los nuevos productos innovadores son los que mayoritariamente permiten la internacionalización de los negocios. La consecuencia que obtiene el estudio de las respuestas es que las dos áreas donde deberían incidir las ayudas públicas son el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido y los medios para su internacionalización.
  • Las empresas, como consecuencia de la crisis, muestran mayor disposición a formar consorcios y generar colaboraciones de todo tipo: con clientes, con proveedores, con competidores (tanto nacionales como internacionales). El 86% de las empresas afirma haber colaborado con centros tecnológico o universidades en el ámbito nacional y un 40% lo ha hecho con estos organismos de fuera de nuestras fronteras.
  • Los proyectos europeos se han transformado para las empresas en una plataforma para el desarrollo de su I+D+i y para su financiación, así como en un vehículo para la internacionalización de sus negocios. Y lo mismo ocurre con las colaboraciones con las universidades no nacionales. En el momento de la encuesta los empresarios declaraban desconocer las actuaciones previstas para el nuevo programa marco Horizonte 2020 y una mayoría desconoce las labores del CDTI en este campo.
  • Los recortes a las actividades de I+D+i iniciados en 2011 han incidido fuertemente en el empleo empresarial especializado y han ralentizado el crecimiento empresarial. Dichos recortes han tenido una incidencia mayor en los sectores de empresariales de mayor valor añadido.
  • Se aprecia un incremento de los préstamos respecto a las deducciones fiscales o las subvenciones, respecto a las ayudas públicas recibidas durante el periodo contemplado (2008-2012).
  • Los resultados de la encuesta muestran aspectos de mejora en la eficacia de las ayudas públicas a la I+D+i. Se ha señalado por parte de estas empresas que los préstamos a interés nulo o reducido han tenido un papel fundamental como elemento compensador de la falta de liquidez del mercado, muy especialmente en los años 2009 y 2010
  • Sin embargo, desde 2011 además del recorte experimentado en los préstamos públicos, estos han perdido eficacia para las empresas debido al incremento de los intereses por la financiación y la exigencia de garantías.
  • Pese a la reducción de observada en las Deducciones Fiscales a la I+D+i debida a la caída de los beneficios empresariales, este instrumentos es el incentivo más valorado, muy especialmente en lo referente al emplazamiento de la actividad de I+D+i en España.
  • Las empresas consideran que el actual sistema de Informes Motivados Vinculantes es un éxito y ha sido usado por la práctica totalidad de las empresas que realizan actividades de I+D+i.
  • El 65% de las empresas consultadas afirma haber obtenido una mejora significativa de sus productos o servicios como consecuencia de las ayudas públicas recibidas para las actividades de I+D+i.
  • La crisis ha acrecentado la infrautilización de las patentes: el presupuesto empresarial para patentes se ha reducido en el 58% de los casos. No obstante, el 42% de las empresas encuestadas ha solicitado alguna patente en este periodo. La conclusión del informe es que los incentivos públicos tienen en esta área un importante papel que jugar.
  • En relación al Tax Credit de la Ley de emprendedores, las empresas consideran que afectará muy favorablemente a la competitividad de las empresas. La mayoría de las empresas estarían dispuestas a renunciar a un porcentaje de crédito fiscal a cambio de poder cobrarlo anticipadamente.
  • El Innovation Box, que es el incentivo fiscal para la cooperación tecnológica y la internacionalización, es vinculado por las empresas únicamente a las patentes (confundiéndolo con un Patent Box) y muy pocas lo utilizan.

CEOELos resultados del estudio muestran, contundentemente, la gran importancia que los ayudas públicas pueden llegar a tener sobre las actividades de I+D+i, especialmente en las actividades de innovación que permiten el desarrollo y el crecimiento empresarial, así como motor de la creación de empleo.

Más información
Estudio Eficiencia de las Ayudas Públicas a las actividades de I+D+i
Página web de la CEOE: http://www.ceoe.es
Comentario sobre esta publicación en el blog de Jose Ramon Natal

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook