Ensayo sobre Impacto económico de la innovación

Clarke Modet España ha editado y publicado el ensayo titulado “El impacto económico de la innovación: 10 razones por las que innovar” de María José Romero García de Paredes, cuyo objetivo final es mostrar que el interés despertado por la innovación se debe a que no es un fin en sí misma sino que es el medio a través del cual se puede obtener ventajas competitivas y sostenibles en el tiempo que permitan crecer, en esta situación de elevada competencia y cambio continuo.

El Impacto Económico de la Innovación: 10 Razones por las que InnovarEl estudio concluye que la información estadística actualmente disponible nos ofrece una visión general de la estructura y el proceso innovador en las empresas gracias a la información que generan las encuestas de innovación elaboradas por organismos estadísticos oficiales. Sin embargo, actualmente las encuestas y estudios existentes no permiten medir el rendimiento en innovación y menos aún en el ámbito regional.

Nuevas técnicas de análisis estadístico integrando datos de encuestas y fuentes administrativas han permitido estudiar la relación innovación – resultado empresarial y verificar que la innovación genera ventajas competitivas a las empresas frente a terceros, así como corroborar que aunque son acertadas las políticas de incentivación a la inversión en actividades innovadoras (I+D+I) como factor clave para lograr una recuperación económica y el crecimiento sostenible en el tiempo deben ir asociadas a procesos de internacionalización de las empresas y de cooperación con terceros.

Midiendo el impacto económico de la innovación, el estudio proporciona las 10 razones por las que innovar:

  1. Las actividades para la innovación tecnológica (incluida la I+D interna) logran diferenciar a la empresa de sus competidores, concediéndole una posible ventaja competitiva que permite obtener mayores cuotas de mercado y/o un crecimientos de sus ventas que revierten en mayores beneficios para la empresa.
  2. Las innovaciones tecnológicas y las innovaciones no tecnológicas permiten a las empresas diferenciarse de sus competidores confiriéndole una ventaja competitiva que concede, durante el periodo de tiempo que va desde que se innova hasta que se es copiado por los competidores y desaparece la novedad, una posición ventajosa que se traduce en mayores ventas, mayores beneficios, etc.
  3. las empresas que gastan en I+D+I son más propensas a innovar y con ello a obtener ventajas competitivas que les proporcionen ventajas económicas. Por tanto, más que gastar en I+D+I deberíamos decir que las empresas invierten en I+D+I.
  4. La cooperación con terceros para actividades de innovación al facilitar el acceso a nuevos mercados y por ende a nuevos clientes, permite el crecimiento de las ventas y de la cuota de mercado a través del incremento de las ventas que genera.
  5. El personal doctor dedicado a actividades de I+D interna le proporciona a la empresa una ventaja competitiva (a través de la diferenciación) y una vía de protección del conocimiento (en la línea del secreto empresarial) que genera mayores cuotas de mercado y crecimiento de las ventas. Asimismo, esta presencia de doctores en la empresa facilita la realización de actividades de I+D+I y su continuidad en el tiempo.
  6. Las empresas que solicitan patentes son más propensas a realizar actividades de I+D+I y, como un alto porcentaje de éstas suelen referirse a nuevos productos, es razonable pensar que las empresas que solicitan más patentes sean también las que más productos nuevos introducen en el mercado (gracias a sus actividades de I+D+I) y por consiguiente las que logren aumentar sus ventas y con ello sus beneficios.
  7. El incentivo público ha mostrado ser un instrumento eficaz para estimular la realización de actividades de I+D+I al ofrecer a las empresas un apoyo económico sin el que no hubiesen podido llevar a cado tales actividades ni haber visto incrementar sus ventas por introducciones de innovaciones en el mercado.
  8. La internacionalización, desde el punto de vista de la amplitud del mercado geográfico de actuación de la empresa.
  9. Los sectores más tecnológicos son los más propensos a realizar actividades de I+D+I así como a tener mayores rentabilidades, cuotas de mercado y crecimiento de sus ventas por lo que el impacto económico de la actividad puede estar en gran medida condicionada a las innovaciones y las ventajas competitivas que generan.
  10. La divulgación cobra una especial relevancia como medio a través del cual dar a conocer las innovaciones logradas, las patentes obtenidas, el personal altamente cualificado, la internacionalización.., y con ello lograr una mejor imagen de ‘marca’ que permita la diferenciación de los competidores y se traduzca en ventaja competitiva que proporcione beneficios para la empresa.

Ensayo basado en la tesis doctoral de Mª José Romero Gª de Paredes ‘‘El impacto económico de la innovación en las empresas andaluzas’’ (2012) dirigida por:

Dr. D. José Luís Galán González (Universidad de Sevilla)

Dr. D. José Luís Pino Mejías (Universidad de Sevilla, IECA)

Dr. D. Francisco M. Solís Cabrera (Universidad de Sevilla, Secretaría del PAIDI)

Más información
Descraga del informe: El Impacto Económico de la Innovación: 10 Razones por las que Innovar
Blog de Clarke, Modet & Co.: http://www.clarkemodet.com/es/novedades/blog.html
Web de Clarke, Modet & Co

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook