El uso de los derechos de propiedad intelectual en la innovación abierta

La Innovación Abierta (más conocida por su denominación en inglés, Open Innovation) se utiliza cada vez más como un modelo para desarrollar nuevas soluciones innovadoras. Por ello, el IPR Helpdesk ha publicado una hoja informativa que proporciona orientación a las empresas y a las organizaciones que participan en el proceso de la investigación y el desarrollo tecnológico en el manejo de los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) cuando se generan en un proceso de innovación abierta

Abrir los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI)
Durante las últimas décadas, el campo de la I + D ha sido testigo de un aumento de la complejidad tecnológica. Esto implica la presencia de una mayor presencia de relaciones complejas de los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) en los productos y servicios más avanzados. Debe considerarse también que el número de solicitudes de patentes ha aumentado constantemente, por lo tanto, las empresas tienen que depender cada ve en mayor medida de los DPI tercera parte de innovar.

Un resultado natural de este multi-invención de fondo es la necesidad de las empresas a cooperar con otros actores de la investigación y el desarrollo tecnológico (RTD) con el fin de producir soluciones innovadoras. Las empresas deben trabajar cada vez más junto con otros actores de la investigación y el desarrollo tecnológico (RTD) para producir soluciones innovadoras, siendo el modelo de innovación abierta el de mayor aplicación.

Esta hoja informativa tiene como objetivo destacar la importancia del modelo de innovación abierta como una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como a las organizaciones de investigación y tecnología (RTO), y poner de relieve las cuestiones que deben tenerse en cuenta para una correcta gestión de IP hora de innovar a través de enfoques abiertos.

La hoja informativa publicada por el IPR Helpdesk, un servicio de asesoramiento sobre los temas de Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisión Europea, dirigido especialmente a las PYME, destaca la importancia del modelo de innovación abierta como una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como a las organizaciones de investigación y tecnología para la transferencia de conocimiento y tecnología. Especialmente para las pequeñas empresas con capacidades muy específicas de I+D, que requieren socios para llevar sus invenciones al mercado, una protección eficaz y adecuada de la propiedad intelectual e industrial es de gran importancia.

La hoja informativa pone de relieve los puntos que se deben tener en cuenta para la gestión adecuada de la propiedad intelectual cuando la innovación se produce a través de enfoques abiertos.

La innovación abierta
Con la innovación abierta, las soluciones innovadoras tienen su origen no sólo en fuentes internas, si no que hacen uso de fuentes externas de conocimiento y no se ejecuta todo el proceso de innovación dentro de una empresa.

La innovación abierta se basa en la cooperación entre los diferentes actores de la I+D, lo que supone algunas ventajas que pueden acortar el tiempo de generación de la innovación y los riesgos y los costos pueden ser compartidos. La esencia de la innovación abierta radica en la posibilidad de compartir la tecnología y el conocimiento entre las organizaciones. Pero en este proceso la consecuencia es que la tecnología que se utiliza en un proyecto se rige por múltiples DPI de diferentes agentes.

Más información
Comunicado de Prensa del IPR Helpdesk: Intellectual property management in open innovation
Hoja informativa del IPR Helpdesk: Fact Sheet Intellectual property management in open innovation
European IPR Helpdesk: https://www.iprhelpdesk.eu/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook