El sistema español de transferencia de conocimiento y tecnología: Situación actual y propuestas de actuación

El Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín celebra el día 26 de septiembre de 2014, en la sede de Madrid, un encuentro abierto a todos los actores de la transferencia de tecnología y conocimiento. Este acto cierra el ciclo de jornadas de consulta y debate que, a lo largo de 2012 y 2013, se mantuvieron con los diferentes colectivos directamente implicados en la transferencia de tecnología y conocimiento, cuyas conclusiones han dado lugar al documento de trabajo “El sistema español de transferencia de conocimiento y tecnología: Situación actual y propuestas de actuación”

El Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín es un espacio de encuentro abierto a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología en España y cuyo objetivo es generar nuevas tendencias que den respuesta a las necesidades y retos actuales. Para ello, a lo largo de 2012 y 2013, se mantuvieron una serie de jornadas de debate con los diferentes colectivos implicados en la transferencia de conocimiento y tecnología (TCyT), cuyas conclusiones se recogen en el citado documento, estructurado en dos partes: 1ª) Situación actual, y 2º) Propuestas de actuación.

Jornada del Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín: “Encuentro sobre la transferencia de conocimiento y tecnología”
La jornada, que reunirá a representantes de todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en la sede de la Fundación en Madrid (C/ Castelló 18C). La jornada, estructurada en tres mesas redondas, persigue los siguientes objetivos:

  • Poner en común con todos los implicados la problemática de la TCyT y las propuestas de actuación recabadas de forma individual con cada colectivo y que se recogen en el citado documento de trabajo.
  • Debatir dichas propuestas con todos los interlocutores para alcanzar un consenso de actuación.
  • Establecer un foro de discusión bianual sobre TCyT donde se debatan los resultados obtenidos de la implementación de estas propuestas.
  • Elaborar un documento de conclusiones que se pueda presentar a otras instancias, como la Presidencia del Gobierno.

Entre los ponentes se encontrará Fernando Conesa, Director Adjunto del CTT de la Universitat Politècnica de València y Presidente de RedTransfer.

El informe: Situación de la TCYT en España
El sistema español de ciencia y tecnología posee un gran potencial como motor de desarrollo socioeconómico, gracias a: una base de conocimiento sólida y diversificada; una red de estructuras de TCyT (las OTRI) con ejemplos de gestión exitosa; empresas tecnológicas punteras; una disposición favorable de la administración pública; y un incipiente sector del capital interesado en la I+D+i.

Sin embargo, se plantean importantes retos que es preciso abordar:
1)  En el plano estratégico, se necesitan modelos de conjunto, flexibles; integrar la TCyT como parte de los objetivos estratégicos; y alcanzar la suficiente masa crítica de proyectos.
2) El impacto de la TCyT debe cuantificarse mediante objetivos a distintas escalas y plazos, realistas y significativos, acompañados de su correspondiente sistema de indicadores.
3) En cuanto al capital humano, es preciso mejorar la estabilidad, formación y reconocimiento en materia de TCyT, tanto de los profesionales de la gestión como de científicos y tecnólogos.
4) También se evidencia la necesidad de promover la concienciación y la cultura de la transferencia a todos los niveles, desde el ciudadano de a pie hasta el legislador, incluyendo a todos los actores implicados. En particular, es esencial que los responsables políticos y del capital tomen conciencia del potencial de la TCyT en términos de creación de riqueza y fomento de la competitividad.
5) Debe potenciarse la coordinación de los recursos y actividades de todos los agentes implicados en la TCyT. También establecer relaciones de colaboración entre la academia y la industria, y otras vías que contribuyan a estrechar la actual distancia entre el laboratorio y el mercado.
6) Por último, es necesario revisar los marcos legislativo y financiero con el fin de crear un entorno más favorable a la TCyT.

Propuestas de actuación
Con el fin de que el conocimiento y la tecnología contribuyan a mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de los ciudadanos, se proponen medidas y orientaciones específicas para aumentar la eficiencia del sistema:

1) Priorizar y focalizar los recursos en función de las fortalezas y oportunidades del sistema, considerando el proceso de TCyT en su globalidad y desde una perspectiva internacional.
2) Redefinir el modelo de OTRI hacia una gestión de tipo empresarial que tienda a la sostenibilidad a largo plazo.
3) Racionalizar el uso de los recursos, reforzar el papel de los agentes dinamizadores y elaborar un sistema de indicadores para evaluar el impacto real de la TCyT.
4) Potenciar el desarrollo profesional en materia de TCyT por medio de la formación y los incentivos, tanto para los gestores como para los científicos y tecnólogos. De igual modo, habría que promover el conocimiento de estos aspectos por parte de los responsables de la formulación de políticas y los gestores de capital.
5) Sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la relevancia de la TCyT con foros de influencia, campañas de comunicación, programas de movilidad/intercambio y un sistema educativo que fomente la innovación.
6) Desarrollar iniciativas que estimulen la coordinación y la colaboración estable: convenios estratégicos, estructuras aceleradoras, una «ventanilla única» de TCyT, jornadas de trabajo,etc.
7) Promover la revisión de la legislación vigente y su interpretación con vistas a facilitar la TCyT.

Más información
Documento de trabajo “El sistema español de transferencia de conocimiento y tecnología: Situación actual y propuestas de actuación
Información e inscripción en la Jornada del Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín: “Encuentro sobre la transferencia de conocimiento y tecnología”, 26 de septiembre de 2014
Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín http://www.fundacionbotin.org/observatorio-de-ciencia_fundacion-botin-areas-de-actividad_observatorio-7879136687.htm
Boletín de noticias de Ciencia de la Fundación Botín: http://www.fundacionbotin.org/boletin-de-noticias-de-ciencia.htm

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook