El CSIC y su Fundación presentan al sector empresarial el Programa ComFuturo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC han presentado el programa ComFuturo, una iniciativa que supone la alianza del CSIC con destacadas empresas del país para retener en el sistema español de ciencia y tecnología a los jóvenes investigadores “más brillantes”. Tras un riguroso proceso de evaluación, los seleccionados podrán desarrollar su creatividad en el entorno del CSIC, dando respuesta a demandas científicas y tecnológicas. Esta vía de colaboración público-privada pretende así contribuir, a través de la investigación y la innovación, a afrontar los grandes retos de la sociedad para garantizar un mejor futuro. La actuación, que será gestionada por la Fundación General CSIC, está abierta a todas las áreas del conocimiento.

Financiado por empresas, el programa ComFuturo posibilitará que jóvenes investigadores se puedan incorporar a centros del CSIC durante tres años, en cualquiera de las áreas de investigación del organismo. Un panel de expertos internacionales asegurará un proceso de selección objetivo, riguroso y transparente, del que surgirán los proyectos más destacados, de tres años de duración, que desarrollarán los jóvenes investigadores elegidos

“Este programa debe contribuir a reducir los abandonos forzados del sistema científico público por parte de excelentes doctores jóvenes, con acreditadas cualidades para desarrollar proyectos de impacto y elevada aplicabilidad. Gracias a la ayuda del sector empresarial podrá darse continuidad a extraordinarias carreras científicas, que corremos el riesgo de perder, así como posibilitar la ejecución, en Centros e Institutos del CSIC, de importantes trabajos científicos”, destacó durante el acto Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

La secretaria de Estado de I+D+i ensalzó este nuevo programa y explicó la necesidad de más iniciativas como esta. “Uno de los mayores déficits de la ciencia española es la escasa participación privada tanto en la ejecución como en la financiación de la I+D. Por eso necesitamos que las relaciones como la que hoy se establece entre el CSIC y las empresas se intensifiquen, algo de lo que toda la sociedad saldrá beneficiada”, apuntó Vela.

Más información
Nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): aquí
Web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook