El comité de expertos de la Comisión Europea entrega el informe sobre el sistema español de I+D+I

El grupo de expertos de la Comisión Europea entregó el pasado 24 de julio las conclusiones del informe que analiza la situación de la I+D+I española. La principal recomendación que hace el denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review es “incrementar los recursos disponibles, si bien este aumento debe ir asociado a reformas estructurales”. Entre estas mejoras destaca la definición de una nueva carrera investigadora mediante un cambio “radical”, afrontar una reforma institucional, llevar a cabo un seguimiento “eficaz” y una evaluación por objetivos que contemple la calidad y el impacto de las actuaciones, conseguir un mayor nivel de coordinación entre los diferentes actores del sistema, incrementar el número de empresas que invierten en I+D+I, poner en marcha la Agencia para la Investigación y aumentar las sinergias de apoyo del sector privado y de la creación de empresas.

El informe, realizado a iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, reconoce los niveles de excelencia alcanzados en investigación, aunque apunta que la calidad media aún es baja. En el ámbito empresarial, señala el reducido número de grandes empresas y de PYME con capacidades de I+D+i. En cuanto a los mecanismos de coordinación de carácter regional, el informe señala que son insuficientes, dando lugar a duplicidades y a una gobernanza dividida, sobre todo en el caso de las universidades.

140724_NP_F3_Peer_ReviewEntre las diez recomendaciones del resumen del informe entregado por el panel de expertos propone una mayor planificación estratégica que cuente con un amplio consenso político y que los recursos públicos alcancen el 0,7% del PIB en los próximos tres años (actualmente es del 0,61%) para impulsar el gasto empresarial en I+D. En lo que respecta a los recursos humanos, alerta sobre la necesidad de cambiar la estructura y la gestión de la carrera investigadora de manera que se fomente la movilidad, se promocione el talento y el mérito y se busquen alternativas al modelo funcionarial.

Los expertos sugieren a los organismos públicos de investigación (OPIs) y a las universidades que se sometan a un sistema de evaluación que asegure que los recursos públicos se asignan a los mejores centros, proyectos e investigadores, asimismo recomiendan a las administraciones dotar a estas instituciones de una mayor autonomía y a abordar una reforma de los OPIs.

En cuanto a la innovación, el informe considera que se debe potenciar la colaboración público-privada orientada a la innovación y establecer iniciativas en áreas estratégicas y competitivas que lideren las empresas. Además, destaca la necesidad de incrementar el número de pequeñas y, sobre todo, medianas empresas que inviertan en I+D+I a través de nuevas medidas. Por último, invita a erigir una cultura innovadora y a incentivar las sinergias regionales en apoyo al sector privado y a la creación de empresas.

En este ámbito, la mayor debilidad detectada por los evaluadores es el número escaso y la baja participación de las empresas que realizan actividades de investigación e innovación. Para mejorar el nivel de participación de las empresas, las recomendaciones del informe está dirigidas especialmente hacia una mejor formación del personal de las empresas en los remas relacionados con la I+D+i.

Relativo a la transferencia de conocimiento y de las relaciones del sector académico con las empresas, se citan en el informe varias experiencias internacionales que se consideran casos de éxito y que podrían aplicarse en el caso español:

– Paternariados de Transferencia de Conocimiento (Knowledge Transfer Parnerships) en Reino Unido: http://www.ktponline.org.uk/

– El programa nacional de Suecia para la incubación de empresas (Business Incubation for Growth): http://www.almi.se/Nationell-inkubation–for-ledande-inkubatorer-/

– Las sociedades de aceleración de la transferencia tecnológica (Société d’Accélération du Transfert de Technologies, SATT) en Francia: http://www.satt.fr/

– Los centros de investigación colectiva de Bélgica: http://ib.fgov.be/en/resdev/01/

Este informe recomienda también la creación de una Agencia para la Investigación que implemente parte de las reformas propuestas y sugiere que se realice una evaluación y un seguimiento eficaz de las políticas de I+D+I y de los resultados.

Más información
Noticia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: nota de prensa del 24 de julio de 2014
Informe completo del panel de expertos: informe final
Resumen de conclusiones del informe: versión en castellano del executive summary del ERCA peer review
Panel de expertos: listado de los componentes del panel del ERAC peer review

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook