Directrices del Fondo Europeo de Inversión (EIF) para la evaluación del acceso a la financiación de las PYME

El Fondo Europeo de Inversiones (más conocido por su denominación en inglés European Investment Fund, EIF), el principal proveedor de inversiones de riesgo para las PYME en toda Europa, acaba de publicar directrices para la evaluación del acceso a la financiación de las PYME.

Las directrices, elaboradas sobre la base de un estudio previo que abarca el período 2006-2008, tiene la intención de ser un conjunto de herramientas que incluye buenas prácticas y proporciona una guía práctica para llevar a cabo la evaluación ex-ante en el acceso al mercado financiero (Access to Finance Market Assessments , AFMAs). Estas herramientas son importantes para la preparación de propuestas para la implementación de instrumentos financieros relacionados con las PYME, en particular las previstas en el reglamento para el período de programación 2014-2020.

Estas valoraciones, que incluye la evaluación del acceso de las PYME a diferentes instrumentos financieros (desde microfinanzas a préstamos y líneas de crédito, leasing, factoring, crédito a la exportación, garantías de capital, capital riesgo, fondos de transferencia de tecnología, business angels y otras fuentes de financiación), contribuirán a la definición de una estrategia detallada de inversión para el periodo 2014-2020 y preparan el terreno para una aplicación efectiva de los instrumentos financieros adecuados para hacer frente a las debilidades identificadas en los mercados financieros relacionados con las PYME.

El Fondo Europeo de Inversiones y la transferencia de tecnología
La transferencia de tecnología es un área estratégica para el EIF. EIF define la transferencia de tecnología como el proceso de transformación de los resultados de en productos y servicios comercializables. Esta transformación puede llevarse a cabo a través de una serie de medios, en particular la colaboración entre las universidades o los organismos de investigación y la industria, la concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual e industrial, y la creación de empresas de base tecnológica (spin-outs).

Aunque las inversiones “semilla” (seed) en actividades y empresas de transferencia de tecnología en Europa están en el campo de algunos inversores, la investigación académica se considera habitualmente como «excesivamente nueva» o «muy alto riesgo» para ser transferido fuera del laboratorio de investigación y financiado por los inversores tradicionales. Es difícil que los nuevos descubrimientos y tecnologías puedan mostrar todo su potencial hasta que se convierten en atractivos para la industria o para los inversores tradicionales y aquí es donde el EIF pretende desempeñar un papel importante.

EIF busca apoyar las estructuras o los fondos de transferencia de tecnología financieramente sostenibles. Estos intermediarios suelen invertir en proyectos o empresas de nueva creación, para las pruebas de concepto, en capital pre-seed, seed, o incluso en rondas posteriores al lanzamiento (tras las primeras rondas de financiación), en los que las empresas ya pueden financiarse aún más por el inversores normales de capital de riesgo/capital privado. El Fondo Europeo de Inversiones también puede proporcionar información sobre la adecuada estructuración de los instrumentos de transferencia de tecnología.

El EIF se ha convertido en uno de los principales inversores europeos que proporcionan orientación y financiación básica para los jugadores en este segmento de mercado emergente. Algunos ejemplos de colaboraciones son: KULeuven/CD3 (Bélgica), IP Group (Reino Unido), el Fondo Semilla Chalmers Innovación (Göteborg, Suecia), el fondo Premier UMIP (Manchester, Reino Unido) y el fondo Karolinska Development (Suecia). La extensión de las actividades del EIF y el hecho de que se trate de operaciones menores que la media del mercado contribuyen a equilibrar la cartera del EIF compensando el mayor riesgo que suele ser inherente a estas inversiones en las etapas iniciales de una tecnología.

Más información
Descargar de la guía: EIF Working Paper 2014/22 – «Guidelines for SME Access to Finance Market Assessments (GAFMA)»
Descarga del documento: EIF support for SMEs
Descarga del document: The EIF in Spain
European Investment Fund, EIF: http://www.eif.org/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook