Declaración del Foro Europeo de Innovación de Vilnius: Principios fundamentales de la política de innovación europea

Los participantes en el Foro de Innovación Vilnius 2013: «Innovation drift» han acordado una declaración final de 10 principios fundamentales para la transformación de la política de innovación europea.La declaración hace hincapié en la importancia de que los Estados miembros sigan aumentando las inversiones en investigación e innovación. Europa nunca será capaz de competir y seguir siendo un socio atractivo para la investigación y la innovación, a menos que nuestras inversiones están a la par con los países más innovadores de todo el mundo, dice la declaración. Los países europeos tienen que seguir poniendo esfuerzos conjuntos en la creación de un ecosistema de innovación europea común. La inversión, tanto pública como privada, en investigación e innovación mejorará y alimentará la productividad y el crecimiento, y es un elemento clave para la creación de empleo. La declaración será entregada a la Comisión Europea.

La declaración «Principios fundamentales para la conformación de la política europea de la innovación» dice lo siguiente:

  1. Destacar la importancia de que los Estados miembros sigan aumentando las inversiones en investigación e innovación. Europa nunca será capaz de competir y seguir siendo un socio atractivo para la investigación y la innovación, a menos que nuestras inversiones están a la par con los países más innovadores del mundo.
  2. Insistir en que los países europeos tienen que seguir haciendo esfuerzos conjuntos en la creación de un ecosistema europeo común de innovación y reconocer que únicamente una Europa unida y la coordinación, regional y local, de las políticas de innovación y una financiación suficiente en I + D pueden contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad de Europa bajo el prisma del nuevo enfoque de la especialización inteligente de las perspectivas financieras. Horizonte 2020 es el instrumento más importante para la coordinación de acciones dentro de la Unión Europea. Reconocer que sólo la inversión, tanto pública como privada, en investigación (base necesaria para futuras innovaciones) e innovación alimentará la productividad y el crecimiento y es, por tanto, un elemento clave para la creación de empleo.
  3. Destacar la importancia de la colaboración entre los países europeos, especialmente mediante el aumento de las sinergias entre las diferentes políticas de la UE, nacionales y regionales en investigación e innovación. Promover la creación de redes y clústeres de PYME como las plataformas necesarias para la colaboración, el crecimiento y la competitividad. Y animar a la Comisión a utilizar el programa Horizonte 2020 como un instrumento proactivo para facilitar la cooperación internacional de Europa.
  4. Alentar la promoción del espíritu empresarial y el establecimiento de empresas innovadoras y spin-off en todos los países europeos. Reconocer a las PYME como motor del crecimiento económico futuro y de las principales fuentes de nuevos empleos y felicitarse por los esfuerzos realizados en el apoyo de una mayor internacionalización y el crecimiento de las PYME.
  5. Reconocer la necesidad de continuar con el apoyo de Horizonte 2020 a las asociaciones público-privadas (Public-private partnerships, PPPs) como vehículos para fomentar las sinergias y una mayor colaboración entre la industria y el mundo académico para un uso eficaz y eficiente de los fondos públicos para I+D.
  6. Subrayar que el  la iniciativa emblemática de 2010 “Unión por la innovación” proporciona una serie de valiosos instrumentos que, junto con los programas de financiación, como Horizonte 2020 y el de Competitividad de Empresas y PYME (COSME), puede contribuir a la mejora de la competitividad y la innovación europeas y aumentar la cooperación internacional.
  7. Subrayar la necesidad de poner en práctica y desarrollar Horizonte 2020 como un programa destinado a hacer frente a los desafíos sociales globales. Una política de innovación orientado por los desafíos sociales se caracteriza esencialmente por el uso de herramientas como la innovación abierta, un enfoque orientado por el usuario y la demanda, la inclusión de la innovación verde y sostenible y el fortalecimiento de la contratación pública precomercial y de soluciones innovadoras.
  8. Destacar la importancia de cerrar la brecha entre la investigación y el mercado, ayudando a las empresas innovadoras a transformar sus avances tecnológicos en productos y servicios viables y acelerar el proceso de comercialización de la I+D, desde la idea al mercado,.
  9. Subrayar la importancia para la competitividad industrial de la creatividad, la innovación no-tecnológica y la estandarización; y hacer hincapié en la creación de sinergias entre las industrias culturales y creativas y la industria tradicional.
  10. Destacar la importancia de la simplificación, tanto en términos de reducir la carga administrativa en todos los programas de I+D públicos, como en términos de disponer de una cartera inteligente y coherente de instrumentos, que sean fácilmente accesibles, fáciles de entender, y bien adaptado a las necesidades de las empresas en Europa, especialmente de las PYME.

Más información

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook