Convocatoria 1/2014 de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD)

El pasado 21 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016). Las iniciativas que se ponen en marcha en esta convocatoria anticipada 1/2014 dan prioridad a líneas de actuación correspondientes a industrias de futuro y ciberseguridad y confianza digital, así como a los proyectos internacionales de los «cluster» TIC de EUREKA.

Las ayudas que se convocan mediante la convocatoria 1/2014 de la AEESD (que dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 se corresponde con el anterior Plan Avanza) podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que parte del proyecto se realice en el año 2014 y se solicite ayuda para dicho ejercicio.  Las características de las ayudas son

  • Los proyectos se realizarán en la totalidad o parte del territorio nacional.
  • Duración: 1-3 anualidades
  • Beneficiarios de las ayudas: empresas y agrupaciones de interés económico (AIE)
  • Modalidad de Proyectos: Individuales / Cooperación (2 o más beneficiarios)
  • Modalidad de Participación de las universidades y organismos públicos de investigación: subcontratación
  • Modalidad de Ayuda: Subvención + Préstamos (ver condiciones abajo)
  • Presupuesto mínimo de los proyectos: 200.000 €

La financiación de los proyectos se realizará a través de una combinación de subvención y préstamo. El porcentaje máximo de subvención para los beneficiarios, podrá ser de entre el 20% y el 30% para PYMES y de entre el 15% y el 20% para el resto de beneficiarios . Los préstamos tendrán las siguientes características:

  • Plazo máximo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia.
  • Su importe podrá complementar la subvención hasta el 100 por cien del coste financiable del proyecto.
  • El tipo de interés aplicable será del 0,506%.
  • El pago de las ayudas está condicionado a la presentación de garantías por el 25 por ciento del importe de la ayuda que se conceda.

Tipo de proyectos y áreas temáticas financiados

Proyectos de desarrollo experimental en las siguientes prioridades

a) INDUSTRIAS DEL FUTURO:
Se incluyen en esta prioridad tecnologías  horizontales de las industrias del futuro: internet del futuro, componentes y sistemas electrónicos, computación en la nube y tratamiento masivo de datos. Los proyectos deberán consistir en el desarrollo de soluciones en uno de los siguientes ámbitos:

1.º Infraestructuras de internet del futuro. Habilitadores genéricos para plataformas de internet del futuro. Soluciones de conectividad y ubicuidad digital, soluciones de redes e infraestructuras de comunicaciones en edificios y soluciones de redes de acceso. Equipos avanzados para transmisión y recepción de datos.

2.º Componentes y sistemas electrónicos. Subconjuntos y sistemas eléctricos y electrónicos, incluyendo sensores y electrónica flexible, que pueden ir acompañados del desarrollo del software y firmware que garantice su adecuada funcionalidad, especialmente aquellos que se realicen a partir de técnicas de diseño automatizadas, así como aquellos basados en tecnologías para su miniaturización y/o integración a menor coste.

3.º Soluciones para el desarrollo de la computación en la nube (cloudcomputing). Sistemas orientados a ampliar la oferta de servicios según el paradigma de computación en la nube. Soluciones que posibiliten la integración entre aplicaciones alojadas en los sistemas corporativos y en la nube así como otras soluciones que faciliten a las organizaciones la transición de sus sistemas a dicho paradigma. Sistemas que contribuyan a la portabilidad de datos y aplicaciones entre servicios de la nube.

4.º Soluciones TIC Big Data. Sistemas para el tratamiento de datos que por razones de volumen, velocidad o variedad no puedan ser tratados por sistemas tradicionales de gestión de datos. Soluciones para todas las fases del proceso desde la captura, organización y análisis hasta la toma de decisiones.

b) CIBERSEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL:
Bajo esta prioridad se engloban las tecnologías y soluciones para la confianza digital: la ciberseguridad, la privacidad, la protección de colectivos vulnerables, el uso seguro de servicios, y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas. También las soluciones de seguridad adaptativa, prevención, detección y reacción ante los riesgos para la confianza digital en el ciberespacio.

Los proyectos de desarrollo experimental o investigación industrial que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los siguientes «cluster» TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES, incluidos en cualquiera de las prioridades temáticas contempladas en la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas. Para el cumplimiento del criterio del efecto incentivador se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud al programa internacional de cooperación.

Más información

Portal de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR): http://www.minetur.gob.es/portalayudas/Convocatoria publicada en el BOE de 21/12/2013: Resolución de 17 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se convoca, por tramitación anticipada, la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook